El sampling puede ser una herramienta muy útil en el desarrollo de una estrategia de marketing directo, aunque dar una muestra gratis no garantiza que aquél que recibió el obsequio irá corriendo al punto de venta a comprar el producto.
Más notas relacionadas:
Una sensual experiencia de sampling
Ingenioso sampling para que las mujeres se maquillen lejos del volante
10 razones por las que tu estrategia de Sampling no funciona
Ello se debe en parte a varios factores, entre ellos, que no quedó bien amarrado el concepto de la marca durante la capacitación de los gío, y a la hora de distribuir el producto lo hacen con el target equivocado.
También que los perfiles de los promotores no corresponde con la imagen de la marca, o el clásico y muy lamentable, que el gío se ubique afuera de una estación de metro estirando la mano y dando las muestras gratis como si se tratara de una especie de concurso para saber quién termina más rápido, pero en ningún momento empatiza con el consumidor.
La clave de todo sampling exitoso es ofrecer una marca y no un producto. Veamos el siguiente caso:
Labello – Sampling
El objetivo de la marca fue repartir producto Labello. Para ello, en Avenida Paseo de la Reforma se generó un punto de encuentro con el público objetivo, mujeres de 18 a 25 años que circulaban por la zona.
Una edecán y un gío sobre una bicicleta tándem brandeada fueron los designados para ubicar al público meta de la marca.
Durante cinco días, se realizaron 33 horas de activación, 5 mil muestras repartidas y 50 mil 800 personas impactadas en vía pública.
De acuerdo con cifras de VUX, la agencia a cargo de esta acción below the line, esta iniciativa tuvo una inversión de 100 mil pesos.
Es una acción sencilla, pero bonita. Aunque lo interesante sería conocer cómo Labello convirtió estas interacciones en ventas directas.