Las editoriales han publicado varios libros con la temática del fútbol. Algunos autores como Eduardo Galeano, Juan Villoro, Ryzard Kapuscinski; se han adentrado en el mundo de este deporte que despierta pasiones más allá de la cancha.
Más notas relacionadas con Activaciones:
Bernays, el sobrino de Freud: Pionero de las activaciones
6 Activaciones que reinaron en el Congreso de Mercadotecnia 2014
4 activaciones pasionales en Paris
Se han publicado muchos libros sobre el fútbol y todo lo relacionado con este fenómeno; desde las crónicas del periodista Eduardo Galeano, El futbol a sol y a sombra; pasando por el más reciente libro de Juan Villoro, Balón dividido. En los textos mencionados hay algo de festivo y oscuro; además de una cada vez mayor participación de la opinión pública.
Los libros son activaciones del evento mundialista, pues en la coyuntura tienen un mejor panorama de venta; al revés también el Mundial activa algunos productos relacionados con el fútbol. Es aquí donde se desata una de las caras de la guerra del fútbol: el consumo.
La guerra del fútbol
Lo que comienza en la cancha a partir de las ganancias y el marketing deportivo, puede desembocar en un junio de 1969, cuando Honduras y El Salvador se enfrentaron por la clasificación para el Mundial a celebrarse en México en 1970, dos partidos de polémica acabaron en un conflicto fronterizo, que fue llamado “la guerra del fútbol”.
La guerra del fútbol se repite en las calles de Brasil
Ahora que la selección Alemana de fútbol, goleó a una selección brasileña diezmada por las ausencias de Neymar y Tiago, las calles de Brasil padecieron el encono de los aficionados y consumidores de un producto conformado por estrellas que se apagó sin poder llegar a la final.
Cuando el cliente está insatisfecho, las peleas, quemas de autobuses y otros enfrentamientos pueden conducir a la muerte; como ocurrió con los brasileños, reacción que ya dejó dos muertos.