Los insights de la nueva era ya no son lo que eran

Francisco Santamaria columnista InformaBTL
Un insight es un entendimiento o una percepción detallada se los clientes. Es una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

Un insight es un entendimiento o una percepción detallada se los clientes. Es una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Es un descubrimiento de las sombras y luces de los compradores. Es la saber lo que piensa, cómo piensa, por qué lo piensan y cómo actúan los clientes cuando reaccionan ante diferentes estímulos para comprar.

Ya nos queda claro que el mundo ya no es el mismo mundo que conocimos hace apenas dos años. Por lo mismo, los clientes ya no son como antes pensábamos que eran. Lo gritan por todas partes en sus vidas digitales y hasta en la forma en que ejercen su voto. Lo tenemos claro, los clientes están evolucionando y no sólo los clientes, la sociedad misma está dejando de ser la misma. Vamos muy rápido con los cambios y la evolución. Lo importante aquí es, detectar a qué velocidad van los cambios y tratar de maridar con estos cambios la sintonía para hablar con los clientes, en un sentido de dialogo ganador para todos. Ya no hay de otra.

¿Qué y cómo piensan ahora los clientes?

Desde 2018, los clientes se han vuelto más filtradores de hiper-contenido y de pseudo contenido. Son mejores analíticos y contienen un carácter crítico porque está bien ahora ser crítico porque es una tendencia positiva y bien vista por todos.

Los clientes están empoderados. Saben que poder es tener la capacidad de tener mayor fuerza que otros. Que la balanza se inclina hacia su lado. Que tienen la capacidad de construir, engendrar, reconstruir y matar a las marcas. Y tienen amplia mayoría a su favor.

Los clientes ahora piensan, sueñan y fantasean en un mismo plano. Todo al mismo tiempo. Están perdidos y habitan la realidad de las realidades, quieren vivir experiencias offline y online. En un maridaje perfecto. Con equilibrio y un toque de fantasía pero al mismo tiempo, con enfoque en el cambio, la evolución y la confianza.

¿Cómo deben de actuar las marcas?

En primer sentido no temer a la disrupción. A las rupturas con cambios radicales y veloces. Tiene que tener la capacidad y el talento de sintonizar el sentimiento de enojo, evasión y necesidades de experiencias en el momento adecuado con sus clientes. Tienen que nadar con la ola a su favor, mostrar empatía y generar conversaciones de comunicación con los clientes. Más que generar contenido, generar diálogo.

Sentir miedo e incertidumbre no es malo, es parte de la naturaleza de los seres humanos y lo impregna en todo lo que crean. Los riesgos y el miedo nos detonan alertas defensivas y de supervivencia, normales y saludables. Hoy yo les digo a todos los que dirigen y trabajan en las marcas que es necesario vencer al miedo para seguir avanzando y trabajando. Por el bien de su marca, sus identidades y su supervivencia. No se queden estáticos. Si permanecen inválidos serán súbitamente arrastrados por la corriente. Movimiento y adaptabilidad de marca, esta es la solución.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.