A pesar de haber aprendido a utilizar las tecnologías de Internet ya con hijos adolescentes mi mamá es totalmente moderna y maneja con bastante maestría su iPhone 5 y su iPad Mini todos los días para tomar notas de sus clases de arte, hablar por Skype con mi hermana que vive lejos o videochatear con sus nietos via Tango, ver programas en Itunes, leer sus revistas y periódicos en formato digital; aunque dice no tener Facebook domina todo lo que sucede en la familia y todas las “actualizaciones” y “status” de mis prim@s, ti@s, etcétera.
Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Google Now. El mejor asistente para tu iPhone, iPad o Android
Prezi y el Futuro de las Presentaciones desde la Nube
Internet es una plataforma que se ha vuelto indispensable en la vida de 7 de cada 10 mamás digitales en México, ya que le añade practicidad a sus vidas, de acuerdo al reporte desarrollado a partir del 5º Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México y Millward Brown, con el patrocino de Televisa.com.
Este segmento está conformado por mujeres internautas de 34 años de edad en promedio, 47% son profesionales y 58% están casadas. El 43% corresponde al NSE ABC+, el 35% al NSE C y el 22% a los NSE C-D+DE.
A pesar de que el lugar más común para usar Internet es el hogar (94%), conectarse en la calle o en lugares de acceso público es cada vez más frecuente (55%). Los aparatos que más usan son laptop (72%), smartphone (53%) y tablets (26%), aunque la televisión con conexión a Internet empieza a destacar (14%).
Las mamás digitales combinan el uso de Internet con una mayor cantidad de actividades offline (6.62 en promedio). Una de cada dos mamás realiza por los menos 7 actividades offline mientras navega por Internet. Al realizar estas actividades las mamás consumen diferentes tipos de contenido en video online y prefieren los videos musicales (65%), películas (47%) y noticias (46%).
En Redes Sociales representan a uno de los segmentos con mayor presencia (93%), además son quienes más interactúan con las marcas (47% sigue a alguna). Su comportamiento en Redes Sociales se distingue por subir más videos (22%) y ver más información personal de sus contactos (43%) que el resto de los segmentos.
La mayoría de las opiniones que tienen las mamás sobre las marcas en Redes Sociales son positivas: 79% habló bien sobre un producto o servicio, 37% compartió información y el 27% ha hecho alguna recomendación. El 69% obtiene información acerca de productos o servicios de su interés en buscadores y los sitios web de las propias marcas y el 84% ve publicidad en Internet, principalmente para enterarse de descuentos y participar en promociones.
Un interesante reporte que nos hace ver el uso de Internet en las mamás de México, pero sobretodo entender el comportamiento online que tienen en su día a día, conocer los hábitos web que desarrollan a lo largo del tiempo, así como el avance y la implementación en su vida cotidiana. Utilizan Internet como un medio para entretenerse, comunicarse e informarse, pero sobre todo para hacer sus actividades de forma más práctica. Así que aprovecho las fechas para mandar un gran abrazo y felicitación a todas aquellas heroínas que algún día han compartido el milagro de la vida y para preguntarte ¿Cómo es la vida digital de tu mamá? Espero sus respuestas en mi twitter @luismiguelhdz