Los grandes perdedores del “regreso a clases a distancia”: El comercio y los fabricantes

  • Esta mañana se dio a conocer, finalmente, que el regreso a clases se llevará a distancia, y que será el 24 de agosto.

  • Sin embargo en este proceso, sin duda habrá sectores económicos que se verán afectados, pues el regreso a clases representa un ingreso anual y programado, para muchos comerciantes.

  • Según la Concanaco el sector podría perder hasta 80 mil millones de pesos en ingresos, cifra registrada por la institución durante el año pasado.

Esta mañana se dio a conocer, finalmente, que el regreso a clases se llevará a distancia, y que será el 24 de agosto. Esto como medida de seguridad sanitaria ante la pandemia. En el país las clases, de manera presencial, solo se llevarán a cabo hasta que se esté en color verde, en el semáforo epidemiológico.

Esta mañana en conferencia de prensa Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo en conferencia de prensa que “a pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”.

En la misma conferencia de prensa, se informó que el regreso a clases estará apoyado en la participación de las televisoras, como Televisa y Tv Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios, que prácticamente darán servicio a 30 millones de alumnos.

Sin embargo en este proceso, sin duda habrá sectores económicos que se verán afectados, pues el regreso a clases representa un ingreso anual y programado, para muchos comerciantes y fabricantes de útiles escolares.

Sectores afectados

Desde meses pasados la duda sobre el regreso a clases tenía en un vilo a los comerciantes que dependen de la venta de útiles escolares, pues el típico regreso a clases representa ingresos importantes. Por ejemplo, en 2016, el comercio establecido en la Ciudad de México tuvo ventas de 5,720 millones de pesos, de finales de julio y todo agosto.

Sin embargo este año será diferente, la pandemia ha puesto la dinámica de las clases en línea, lo que representa menores ingresos, menores gastos y en el mismo tono acudir a los lugares físicos de venta también representa un riesgo. Hace unos días la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) dijo a El Financiero a través de su presidente José Manuel López Campos que “si no hay certeza, ni siquiera se entregan listas de útiles, no habrá temporada escolar con el riesgo que implica para comerciantes y productores de artículos de papelería y todos los que están en las cadenas de valor, impactando directamente en su operación y el empleo”.

También puedes leer:

De acuerdo a este organismo el sector podría perder hasta 80 mil millones de pesos en ingresos, cifra registrada por la institución durante el año pasado. De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE CDMX), dijo que “las ventas de las papelerías, siendo optimistas, podrán alcanzar el 60 por ciento de lo que vendieron el año pasado en esta temporada”.

Ademas este sector tendrá que enfrentarse a la selectividad de un consumidor más selectivo y en recesión, que invertirá muchos menos en útiles escolares y en materiales. Los padres tendrán que acotar sus presupuestos e invertir menos a lo hecho en años pasados.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.