Ciudad de México.- Contra toda lógica, los futbolistas mexicanos con mayor valor en el mercado de transferencias no verán acción en el partido definitorio que conducirá al TRI a tierras mundialistas. De hecho algunos de estos deportistas forman parte de uno de los peores episodios del futbol nacional.
Más notas sobre Mercadotecnia:
Marketing gastronómico necesita experiencias inolvidables
4 tips para escribir un slogan efectivo
De acuerdo con el sitio Transfermarkt.co.uk los futbolistas mexicanos más valiosos del mundo son:
Javier Hernández
Delantero – Manchester United
22 millones de euros
Carlos Vela
Delantero – Real Sociedad
20 millones de euros
Giovanni Dos Santos
Mediocampista – Villarreal
8 millones de euros
Andrés Guardado
Mediocampista – Valencia
7 millones de euros
Héctor Moreno
Defensa – Espanyol de Barcelona
7 millones de euros
Ninguno de estos jugadores fue considerado para el repechaje de la selección mexicana a pesar de su valor en el mercado. Incluso algunos como Javier Hernández y Giovanni Dos Santos jugaron el Hexagonal Final que resultó desastroso para México.
Este caso nos muestra que el marketing deportivo también esta lleno de percepciones. El valor monetario de un jugador no siempre está relacionado con su rendimiento en la cancha, pero si con estadios llenos y venta de camisetas. Para prueba el desempeño de Oribe Peralta, por mucho el mejor elemento del TRI en los últimos juegos y cuyo valor es de 4 millones de euros.
Si la Federación, los patrocinadores y las televisoras quieren asegurar la venta de merchandising y hacer comerciales populares pueden seguir convocando a los “más valiosos”, si el objetivo es obtener mejores resultados habrá que alinear a los más efectivos.