Las tiendas físicas se ha mantenido como uno de los principales canales de venta. En el mercado Latinoamericano, el sector que lidera el crecimiento de establecimientos en la región es Perú. Le siguen Brasil, Chile y Colombia, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
México también es uno de los mercados clave en el sector retail. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), entre enero y diciembre del año anterior las cadenas asociadas a la ANTAD inauguraron 2 mil nuevas tiendas. Según la fuente, 7.1 por ciento fueron de autoservicio, 6.7 por ciento departamentales y 86.2 por ciento fueron tiendas especializadas.
La experiencia de compra
Uno de los aspectos más buscados por los consumidores mexicanos es una buena experiencia de compra, sobre todo porque el canal físico se está convirtiendo en una canal más complejo tras la llegada e integración de dispositivos móviles y las compras generadas a través de comercio electrónico.
Pero no son los únicos elementos que suman a una buena experiencia de compra. En un reporte Customer & Operations Strategy destaca cuatro componentes que hacen destacar a los establecimientos físicos:
- Comodidad y trato
- Disponibilidad de crédito
- Pequeños volúmenes
- Cercanía
Sin embargo,las tiendas cada vez deben recurrir a la implementación de distintas estrategias para lograr atraer público al punto de venta, además de hacer más atractiva la oferta en tienda debido al desarrollo de las tiendas online.
Los formatos con una mejor experiencia
De acuerdo con Kantar TNS, las tiendas deben encontrar nuevas formas de relacionarse con los consumidores, y lo mejor que pueden hacer es optimizar su interacción en el establecimiento físico, ya que la demanda de personalización en los productos y servicios es hoy una prioridad.
En este sentido, Kantar TNS señala que los formatos que potenciar la experiencia de compra de un retailer son las siguientes:
- Tienda insignia de la marca.
- Establecimientos únicos.
- Franquicias.
- Shop-in-shops.