Cada vez son más las personas que buscan generar un ingreso extra que les permita cubrir sus necesidades con la idea, bastante práctica, de convertir su casa en negocio.
Aunque parece una decisión sencilla, lo cierto es que para implementarla con éxito se requieren numerosos puntos clave a desarrollar a la perfección.
En este sentido, la Ley establece normas claras para considerar, procesos legales que deben cubrirse, aunados a la inversión que implica para transformar un inmueble de vivienda en espacio comercial, y sobre todo, que esto sea efectivo.
Si bien el mejor camino es la asesoría de especialistas, la mayoría de las personas considera innecesario “gastar” en ello, aunque en realidad es una inversión a largo plazo más que un gasto, eso es algo que se debe comprender.
Jean Louis Lopez, RE/MAX ABBA Ciudad de México, explicó que “si los departamentos tienen un uso de suelo habitacional no podrás realizar ninguna actividad empresarial en esos inmuebles sin el riesgo de clausura o suspensión de actividad por parte de la autoridad competente ( generalmente Seduvi)”.
Los facts:
Hay procedimientos que pueden ayudar a que el cambio sea mucho más sencillo, ¡conócelos!
- Es importante informarse sobre cómo notificar a las autoridades que el permiso de uso de suelo de la propiedad va a cambiar y hacerlo. El trámite puede realizarse en las alcaldías o cabeceras municipales en donde se ubique la propiedad. El precio del trámite varía en función de cada localidad y es necesario renovarlo con cierta temporalidad.
- También es imprescindible la apertura de Establecimientos Mercantiles, que es aviso a las autoridades pertinentes de la apertura de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de las actividades económicas. El trámite es gratuito.
- Estar al día con el Registro Federal de Contribuyentes y para ello hay que darse de alta ante la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el régimen que se adapte al negocio que se piensa desarrollar, con el objetivo de evitar problemas fiscales y multas a futuro.
- Hay que tramitar una licencia de Funcionamiento únicamente en caso de que el nuevo negocio se vendan bebidas alcohólicas. Si el giro del local será un bar o un antro, la licencia a solicitar será de tipo B, sí será un restaurante u hotel sería del tipo A.
- Se debe considerar un anuncio exterior de identificación del lugar y las normas de cada localidad en su exterior, para tener una razón social clara y prevenir aclaraciones con las autoridades.
Te recomendamos: