Los eventos son una plataforma lógica y con sentido común para comunicar mensajes sencillos y concretos. Parece fácil, pero es muy complejo enfocarse en los beneficios reales del por qué generar y diseñar un evento.
Los mensajes a comunicar en un evento o happening son bilaterales, unilaterales, hacia arriba o de mercadotecnia interna. Un evento que no contenga un mensaje, es un espacio vacío y un suceso y experiencia no necesaria, sólo para malgastar el dinero, generar gastos y distraer energía y recursos.
Una plataforma bilateral es como una obra de teatro, con un texto y una puesta en escena. Con un inicio, un clímax, un conflicto y un desenlace. Esta dirigido a audiencias como prospectos, clientes, fuerza de ventas o aliados comerciales como productores de ventas y vendedores. Se comprueba si salió bien y fue efectivo cuando se comunican mensajes claves y existe un diálogo de experiencia con la convocatoria.
Los eventos unilaterales, son sólo informativos en un sólo sentido. Deben de expedir contenido relevante para los invitados. Información relevante, innovación y tendencias aplicables. También se usan en situaciones de crisis para informar instrucciones de tranquilidad y estabilidad. Dictaminar rumbo y dirección.
Hacia arriba, este tipo de happenings son mensajes de claridad para posicionar una imagen fuerte, positiva y profesional con corporativos o casas matrices dueñas de una marca o fundadores de un servicio, visitantes importantes de la marca de las oficinas centrales, personajes influenciadores y VIP´s. Estos formatos deben de ser experiencias, con mucho lujo de detalle, con una agenda y plan de vuelo muy estructurada que comunique en cada paso un mensaje. No deben de ser eventos estrafalarios y que reflejen gastos innecesarios, que denoten que se gasta mal y sin necesidad, es más, lo recomendable aquí es el detalle, la personalización y la sobriedad con sentido común.
En eventos de mercadotecnia interna comuniquemos verdad, congruencia, empatía y dirección en un sentido de apertura al diálogo, inspiración, autoconocimiento y promover la participación. Con sentido lúdico, fresco y de cercanía. Un evento interno bien planeado y diseñado en fondo y forma puede ser la mejor inversión para una marca en un corto y mediano plazo.
En este año de incertidumbre que recién comienza, invierte con inteligencia de forense lo que vas a planear durante todo tu año. De aquí depende tu real supervivencia, crecimiento o desaparición.