Los deportistas se revelan en pro de la publicidad

Arturo González - Columnista InformaBTL
Hemos estado viviendo unos días de mucho deporte pues en Toronto se llevan a cabo los Juegos Panamericanos, total que la fiesta de la competición se ha puesto más que buena, para muestra un par de sucesos que sacuden las redes que tienen un tinte marketero innegable.

Hemos estado viviendo unos días de mucho deporte pues en Toronto se llevan a cabo los Juegos Panamericanos, total que la fiesta de la competición se ha puesto más que buena, para muestra un par de sucesos que sacuden las redes que tienen un tinte marketero innegable.

Más columnas de Arturo González:
4 tendencias BTL para el resto del 2015
BTL a la yugular
Agencias pequeñas de BTL llevando grandes firmas: 3 estrategias
Descuentos para empleados

Juegos Panamericanos

La polémica sobre la falta de apoyo a los deportistas mexicanos es una constante en cada una de las justas donde nos representan, es inevitable abordar que el deporte en nuestro país es un discurso de dientes para afuera, pues mientras que algunos deportistas cuentan con amplios recursos, otros se dividen entre múltiples trabajos y gestiones para conseguir por lo menos los viáticos de su entrenador y ellos mismos.

Es evidente que cuando las medallas llegan, las autoridades y ciudadanía celebran muy a pensar de haber colocado a los deportistas en situaciones de verdadera austeridad (preciso que no sucede con todas las disciplinas, ni todos los deportistas).

Por tanto el deportista ha ideado diferentes estrategias para hacerse llegar de recursos, algunos participan de manera activa en canales de televisión y otros medios, protagonizan comerciales, son la imagen de algún producto o campaña social, se presentan en conferencias y foros, lo anterior, con la finalidad de cubrir al total y de manera holgada su estancia durante las competiciones. Existen también los que enfilados en una trayectoria exitosa, deciden amasar fortunas para generar un patrimonio, cuestión que es legitima sin lugar a dudas.

El punto de quiebre es cuando los patrocinios se convierten en un problema para los involucrados en la puesta en escena, por un lado los organizadores de los eventos, los organismos reguladores, las marcas y los deportistas. La frase “el que a dos amos sirve…” cobra vida.

Quiero precisarle que el hombre sándwich existe desde un par de siglos atrás, ya desde entonces la publicidad que el hombre portaba para difundir marcas y productos era un método para movilizar el mensaje, hacerlo más humano y lograr un mayor impacto, por lo que este tipo de BTL fue deslavándose hasta llegar a ser el común denominador en actividades deportivas al saturarse los uniformes.

Toda la indumentaria, estadios y equipo cuenta con la carga identitaria de por lo menos la marca del país que representa, sin embargo, en siglos anteriores el hombre emparedado mantenía un acuerdo más bilateral que al que ahora nos enfrentamos.

Lo sucedido en Toronto con la nadadora Fernanda González, nos muestra un escenario diferente, uno en donde el deportista ha decidido representarse a si mismo o a sus patrocinadores, según lo diría Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Nacional, pues en las declaraciones que ha otorgado, asegura que la nadadora ha faltado en un par de ocasiones al no usar los trajes de baño y gorra, para emplear los de sus patrocinadores.

Arena es la marca oficial de la selección de deportistas mexicanos, lo cual estoy seguro es una buena gestión de los directivos para hacerse de recursos y de implementos, lo que también es una realidad, es que algunos deportistas han dado declaraciones respecto a las marcas oficiales, precisando que no cumplen las expectativas de calidad, al mismo tiempo que otros han hecho compromisos con marcas deportivas que les exigen visibilidad en sus participaciones.

Fernanda ha manifestado su inconformidad por la talla que le fue otorgada, por la manera en la que se le exigió el uso del traje y por advertir que siempre se llevan entre las patas los directivos a los deportistas. Agradezco a Hugo Arroyo, amigo comentarista de TvAzteca por compartirme la información desde el lugar de los hechos.

El BTL de nuestros tiempos tiene una impresionarte carga política, un alto grado de viralidad y de polémica, por tanto el hombre emparedado lleno de marcas y sus anuncios, pasa a segundo plano, pues al parecer, estoy seguro que mientras son peras o manzanas, si es por dinero o por comodidad, si es Fernanda o es Carlos, lo que si es verdad, es que nos enteramos del Toronto, de varias marcas de trajes de baño y de que el Comité Olímpico es amante del marketing tanto como nosotros.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Sabritas es patrocinador de la World Cup 2026

Sabritas será patrocinador de la World Cup 2026 y la Women’s World Cup 2027

  • Esta extensión de patrocinio llega después del patrocinio regional de la World Cup Catar 2022 y del patrocinio de la Women’s World Cup 2023.
  • Sabritas, junto con sus marcas icónicas como Doritos, Cheetos, Tostitos, Ruffles, entre otras, lleva su patrocinio al siguiente nivel y ofrecerán sorpresas para los aficionados al fútbol en México y otras partes del mundo.
  • El acuerdo abarcará dos hitos históricos para la FIFA: la copa del mundo más grande de la historia en 2026 y la primera Women’s World Cup sudamericana en 2027.
Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.