Si tienes una marca o empresa tienes que saber algo: los clientes esperan que los hagas más felices. ¡Oye, no me culpes! ¡No lo digo yo! Un estudio reciente indicó que los usuarios desean que las marcas los hagan sonreír. Sí, literalmente, sonreír. Sin embargo, ¡lo apoyo! ¿Quién no disfruta de pasar un buen rato riendo?
No obstante, hay algo que está limitando que las marcas logren hacer reír a sus clientes y sorpresivamente son las mismas empresas. ¿Cómo es esto?
Bueno, en dicho estudio, se ha confirmado que los líderes de empresas tienen temor de usar el humor en las interacciones que tienen con sus clientes, por lo tanto, solo el 7% de las empresas utiliza el humor para vender.
Aunado a esto, el 41% de las empresas no emplean el humor porque no cuentan ni con los datos ni las herramientas y conocimientos para crear estrategias de publicidad exitosas en donde se haga uso del humor.
Pero si yo fuera tú, me pondría a idear con un equipo profesional la forma en que puedes incorporar un poco de humor en tu marca e interacciones, pues un 92% de los consumidores mexicanos esperan nuevas experiencias que los hagan felices.
Y si lo pensamos detenidamente, ¡tiene completo sentido! Somos mexicanos y usamos el humor hasta cuando no deberíamos.
Esto demuestra que hacer reír a los consumidores puede no ser tan mala idea, incluso hay un 80% de probabilidades que los clientes vuelvan a comprarte, un 81% te recomienden, un 68% te elija frente a tu competencia y un 58% gaste más en tus productos y/o servicios.
Ahora, ¿por qué los consumidores mexicanos tienen tanto anhelo a que las marcas los hagan sonreír? Si bien este aspecto es algo que los compradores siempre han apreciado, se agravó durante la pandemia, ya que, ante la falta de interacción física, las personas encontraron la felicidad al hacer compras en línea y recibir su producto en las puertas de sus hogares.
Esto causó una curiosa evolución en la experiencia de los clientes en donde, de forma tal vez un poco inusual, el humor se coló en los requisitos para terminar de satisfacerlos. Pero, ¿qué ganas tú intentando ser gracioso? Bueno, nada más y nada menos que 72% de los consumidores están dispuestos a pagar por encontrar dicha felicidad y alegría.
¡Ojo! Esto no significa que te vistas de payaso para ir a entregar un producto o servicio a tus clientes. Ser ingenioso y coherente con tu marca harán la gran diferencia en cómo incluyes el humor en tu marca. De lo contrario, no obtendrás los resultados que esperas.
Sí, sabemos que usar el humor puede ser complicado, pero me parece que juntos podemos encontrar un equilibrio perfecto para que lo logres. ¿Te ayudo? Escríbeme: rodrigo.mendez@freelan.com.mx