Hace poco desempolvé algunos textos que en mi etapa universitaria muchas veces memorizaba o recitaba sólo por quedar bien o escucharme interesante. Textos de un pensador universal: Giovanni Sartori.
Más artículos de Paco Santamaría:
¿Y dónde quedó el dinero de las #Expos, #Convenciones y el Turismo de reunión?
Ice Bucket Challenge ¿Borreguismo o idea genial?
Los silogismos y el futuro de las agencias en tiempos de crisis o recesión
Aunque este pensador ha sido siempre un poco apocalíptico, ahora que lo retomo, no está tan perdido. Él aseguraba que nuestro mundo se está desmoronando, partiéndose en pedazos. Entre mares de información y que el hombre inconscientemente está regresando a los orígenes, a lo básico, al tribalismo. Y este pensamiento suena muy actual , casi como una crónica anunciada.
Los clientes están comprando productos más fáciles, menos complicados y menos costosos, por ejemplo, las amas de casa usan un sólo limpiador para toda la casa, los jóvenes compradores quieren coches más sencillos y menos pretenciosos, y así, poco a poco los clientes están regresando al ahorro primario y al origen, ¿Por qué? Recesiones, crisis, incertidumbre y mercados cambiantes e inestables.
Las marcas como Jaguar -coches antes inaccesibles para algunos segmentos- ahora compiten por categorías más económicas y presumen su manofactura artesanal. El origen hoy es el target, más allá de producto o el comprador.