Hoy día la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) es considerada como una herramienta para solucionar algunos problemas en cuanto al Servicio al Cliente en Estados Unidos.
Por ejemplo, este martes MasterCard anunció su asociación con algunas cadenas para poner el funcionamiento de un Chatbot (un programa que simula mantener una conversación con una persona y que proporciona respuesta automáticas antes programadas) con algunas cadenas comerciales.
En alianza con MasterCard la tienda en línea FreshDirect ahora permitirá a sus clientes realizar pedidos de alimentos a través de la plataforma de mensajes de Facebook con la opción de realizar pagos con Masterpass, el monedero digital de Mastercard.
Por otro lado, Subwey lanzó un Chatbot para Facebook Messenger que permitirá a sus clientes realizar pedidos con mayor facilidad. Lo que significará una nueva forma de conectar y relacionarse con sus clientes.
En Estados Unidos, Taco Bell y Domino’s Pizza fueron de los primeros retailers en adoptar esta tecnología, debido a que cada vez son más los consumidores (principalmente millennials) que utilizan sus dispositivos móviles para realizar compras online.
Servicio al cliente vía Chatbot: la experiencia
Un informe de Aspect reveló la experiencia de los consumidores después de ponerse en contacto con un Bot Conversaciones en Estados Unidos durante el 2016, encontró que el 65 por cierto de los consumidores encuestados consideró amable el servicio al cliente a través del Chatbot, asimismo reconocieron la facilidad de uso, mientras que un 62 por ciento afirmó que el servicio fue rápido, mientras que un 55 por ciento dijo que su interacción fue precisa y que fue un éxito.
Además, una encuesta realizada por la compañía DigitasLBi en Estados Unidos, los usuarios de Internet esperan recibir recomendaciones por parte de los Chatbots acerca de de productos en retailers, hoteles, destinos turísticos, productos farmacéuticos y moda.
Indispensable el uso de Chatbots en el retail
De acuerdo a Medium, la implementación de estos programas para simular conversaciones con una persona se encuentran principalmente en retailers con presencia online, es decir, que cuentan con una tienda en línea, le siguen medios de comunicación, organizaciones de finanzas y seguros y juegos en línea.
En 2016, una encuesta de eMarketer dio a conocer que el 67 por ciento de los millennials en Estados Unidos consideró la probabilidad de realizar compras utilizando el servicio de Chatbots. Mientras que, el 14 por ciento afirmó que no estaba interesado en el uso de esta herramienta conversacional.