Hoy día el shopper journey no necesariamente comienza en la entrada de una tienda, las estadísticas y estudios recientes demuestran que el proceso de compra puede dar comienzo cuando el shopper está frente a su computadora o dispositivo móvil e inicia una búsqueda, ya sea que sepa lo que quiere o no.
Sin embargo, tampoco basta con que los retailers abran una tienda en línea: hace falta que los retailers y marcas apuesten por estrategias de E-tail Marketing más robustas, pues gracias a ellas es como otros países nos llevan la delantera en este terreno.
Gastón Schmeling, gerente de Grupo Hasar en México, indicó que las soluciones del retail y de e-tail están basadas en tener un mejor conocimiento del consumidor y, por ende, que éste tenga una mejor experiencia de compra. En tal sentido, los retailers están obligados a invertir más en estudios de mercado y en estar más conectados con soluciones de movilidad.
“Muchos lo ven como algo nuevo, no todos se arriesgan, aunque hoy por suerte el avance tecnológico tan brutal está permitiendo que la gente se arriesgue un poco más para hacer pruebas de concepto. Hay incluso grandes empresas que cuentan con sus propias áreas de innovación”, dijo.
Pensando en el punto de venta físico, el gerente mencionó que los beacons por ejemplo, son una tecnología que parece nueva, cuando ya tienen una existencia de más de 2 años, y por consiguiente cierto grado de madurez. No obstante, en algunos países de Latinoamérica ni siquiera han llegado, o en otros casos son muy pocos los retailers que los manejan.
“Los llegan a utilizar tiendas departamentales con productos de un valor promedio más alto”, explicó.
Por otro lado, Ricardo Ellstein, fundador y director de Figment, mencionó que la dupla de la realidad virtual con la realidad aumentada es una combinación afortunada e interesante en el punto de venta físico y online, ya que permite que el usuario viva una experiencia de compra totalmente diferente a la que está acostumbrado.
Por ejemplo en marcas de autos, el director mencionó que es posible que los test drive se salgan de la pista y lleven al usuario a una prueba de manejo, pero con realidad virtual. En tienda física, “si vas a vender un juguete, y quieres que el consumidor potencial interactúe con él sin que abra la caja, puedes hacer un modelo en 3D”, detalló.
“Podemos crear mundos donde los usuarios pueden existir y el punto de venta es un lugar perfecto para usar la tecnología”.
En síntesis, los canales de e-tail no sustituyen a los retailers, pero sí son canales adicionales y muy importantes, debido al crecimiento que están teniendo. En tiempos actuales, los retailers no sólo tienen una gran área de oportunidad para expandirse, sino que sabiendo aprovechar el mundo digital con estrategias bien dirigidas pueden hacer crecer su marca y por lo tanto el desempeño del e-commerce.