El futuro del marketing digital apunta a una interacción más cercana con las marcas y los bots con una herramienta muy valiosa en la conversación entre marcas y consumidores, pero ¿qué es un bot?
Se trata de programas provenientes del servidor de una empresa cuyo objetivo es interactuar y conversar con los clientes para optimizar acciones, según Dinterweb.
Hoy por hoy, estos programas los encontramos en aplicaciones móviles y páginas web, donde el usuario puede interactuar de manera inmediata con una marca para solucionar algún problema con el producto o servicio. Facebook es una de las redes sociales pioneras en la integración de Chatbots para mejorar la comunicación con perfiles empresariales. Sin embargo, los bots también juegan otro papel en la interacción con marcas, llevándolas incluso a generar una conversación negativa o positiva alrededor de una marca.
¿Son tan poderosos los bots?
El uso de los bots obtiene un poder distinto según los intereses del usuario. En redes sociales, es posible incrementar el uso de seguidores. Mientras que en el terreno de los eSports es posible marcar una sólida ventaja. Es el caso de Jarvis Kaye, un jugador de Fortnite, que fue expulsado en una competición de Epic Games por utilizar un bot que le permitió fijar y terminar con sus adversarios.
Luego de su expulsión la comunidad de la marca a través del hashtag #FreeJarvis pide la reconsideración de la prohibición a Epic Games.
En otras circunstancias, los bots son utilizados para propagar sentimientos negativos. Es el caso que denunció recientemente el Gobierno de México. En conferencia, un estudio de la Unidad de Información e Infraestructura Informática de la Secretaría de Seguridad, señaló que granjas de bots fueron utilizadas para promover sentimientos negativos contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de hashtags como #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.
El uso de bots obtienen un significado distinto de acuerdo a los objetivos de uso. Una encuesta realizada por SurveyMonkey en Estados Unidos, mostró que 40 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por cuentas falsas y bots en plataformas de redes sociales, debido a sus acciones para influenciar sus decisiones de compra
Te recomendamos: