Una de las áreas del conocimiento humano que más rápido han evolucionado desde su nacimiento es la mercadotecnia, la cual ha diversificado no sólo los canales a través de los cuales se comunica con la gente, sino también las estrategias que utiliza para llegar a ella. Hay algunas que están por caer en desuso (como es el caso del SMS Marketing, especialmente ante el surgimiento del WhatsApp Marketing), pero hay otras que se han renovado y que siguen teniendo una gran relevancia, cómo es el caso del telemarketing, cuya realización requiere de una serie de lineamientos importante que no hay que perder de vista.
- Contar con la tecnología adecuada. Parece obvio, pero definitivamente no lo es. Al momento de realizar una estrategia de telemarketing se necesitan los teléfonos y las líneas para realizar el volumen de llamadas requeridos.
- Un guión atractivo. El guión es parte de la columna vertebral del telemarketing, puesto que funcionará como la directriz que guíe la comunicación por parte de la empresa, así como lo que se ofrece y se quiere destacar de un producto.
- Personal capacitado. Por mucho tiempo se ha considerado que prácticamente cualquier persona era capaz de funcionar como agente telefónico, pero lo cierto es que se requiere de alguien que cuente con grandes capacidades comunicativas para comprender las necesidades del público meta y ofrecerles una solución a la medida.
- Capacitación constante. Las capacidades comunicativas de los agentes telefónicos pueden potenciarse por medio de una capacitación constante, del mismo modo que hay que pulir un diamante para que quede perfecto. Esto puede ayudar a dar dirección y potenciar nuestra estrategia de telemarketing.
- Prueba y error. Cómo sucede en prácticamente cualquier estrategia de marketing, al momento de ejecutarla habrá que medir todos los resultados que se obtengan, con la finalidad de apreciar que se puede mejorar de la campaña de telemarketing y qué habrá que mantener o replicar.
Es bien sabido que las estrategias de marketing directo, como es el caso del telemarketing, regularmente tienen un buen ROI, pero esto no es casual, sino que necesita de un esfuerzo constante y consistente para hacerla funcionar.