Los profesionistas se encuentran en constante búsqueda de ser los mejores en su campo. En el caso de los mercadólgos sólo deben adoptar y arraigar algunos hábitos en su rutina diaria, como lo comparte en una publicación hecha a través de su cuenta de LinkedIn, la especialista en mercadotecnia, Linda West, del Marketing Action Blog,en la cual extrae los cinco hábitos que debe tener un mercadólogo de alto rendimiento.
Notas relacionadas:
Big Data: la tendencia que todo mercadólogo debe dominar
Todo lo que un mercadólogo debe saber sobre content marketing
Facebook les dirá a los mercadólogos de qué temas hablan los consumidores
1. Conectar todo lo que haces al ROI
Esto es primordial, hace diez años tal vez era importante hacer una campaña que el público amara por su creatividad, ahora lo vital es que una campaña entregue buenos números.
Muestra una conexión concreta entre los ingresos y el valor de la estrategia. No importa cuánto gaste un mercadólogo del presupuesto de la compañía siempre y cuando le reditúe. Así que asegúrate de que la inversión de dinero y esfuerzo va a resultar productiva para el negocio.
La clave está en asegurarse de seguirle la pista a todas las campañas de marketing mediante herramientas de análisis y software CRM que permita analizar los resultados de una determinada estrategia y corregir el camino cuando sea necesario.
2. Produce reportes efectivos
No hay nada mejor que un reporte que comunique a detalle tu éxito. En el mundo del marketing todo se trata de cómo se presenta a uno mismo. Siempre resalta tu trabajo, tus habilidades y la manera en que eso contribuye a la compañía para la que trabajas, para ello es necesario que lo sustentes con datos duros.
Es esencial que te visualices como un líder y te posiciones como tal.
Cuando presentes tu reporte asegúrate de que la presentación esté bien ordenada y sin faltas de ortografía, además de contar con elementos visuales que la acompañen.
3. Entiende lo que tu jefe quiere
Sea quien sea a quien le reportes directamente, debes entender sus objetivos, de modo que puedas enfocar tus esfuerzos y energía diarios a alcanzar su meta a largo plazo.
Toma en consideración que tanto tú como tu jefe deben trabajar en favor de la compañía en donde laboran.
4. Convierte el marketing en una ciencia, no sólo en arte
Gracias a la evolución de la tecnología y el uso del big data, el marketing ya no es más un juego de adivinar. Esto ayuda a que los presupuestos se enfoquen en donde debe ser sin conjeturar, a lo seguro.
Además de lo artístico que puede ser el marketing, por el hecho de la creatividad, ahora es casi una ciencia, pues se puede calcular, hacer aproximaciones y examinar resultados para mejorar las estrategias.
5. Lanza grandes ideas y hazte cargo de ellas
Ve más lejos en investigación y en ideas. Arriesgarse a hacerlo asegura el estrellato en marketing, así que hazlo parte de tu rutina semanal, una vez por semana busca información sobre las tendencias emergentes (sobre todo en marketing digital, que es lo que crece y se posiciona ahora), estudia a las agencias que están a la vanguardia en estrategias de mercadotecnia y comparte ese conocimiento con tu equipo para que sirva de inspiración para nuevas ideas y prácticas.
Estos sencillos hábitos, dictados por Adler, hacen la diferencia entre ser un mercadólogo estrella y uno promedio.