Ciudad de México.- Las estrategias de Mercadotecnia en tiendas y centros comerciales, también conocidas como Shopper Marketing, no sólo significan la implementación de edecanes a lado del producto o una promoción del 2×1 en shampoo. Las mejores acciones en el punto de venta están estructuradas a partir de seis factores elementales.
Más notas sobre Punto de Venta:
5 hábitos de consumo en el supermercado
Los 4 mitos de comprar en línea
Selección de tiendas: es necesario conocer en qué tipo de tiendas y en qué zonas geográficas se encuentra el target. Analizar el nivel socioeconómico del público objetivo. Este dato nos dirá en dónde compra más, cuántas veces va a la tienda y cuál es su ticket promedio.
Material POP: es muy importante trabajar en el diseño de todos los materiales de comunicación. Los consumidores son muy visuales, a sí que es necesario invertir en pendones, alarmas, banners, carteles y estantes de calidad que reflejen los valores de la marca y que sean precisos al momento de transmitir el mensaje de la marca.
Promociones: más del 70% de las decisiones de compra se toma en el punto de venta. Las promociones suelen ser detonadores para que el shopper adquiera porductos que incluso no tenía en mente.
Burbujas de marca: esta acción consiste en aislar a la marca del resto. Sacar el producto del estante donde compite con muchas firmas que ofrecen beneficios muy similares. Piensa en los refrigeradores llenos de marcas de yoghurt con los mismos colores y formas en el empaque, nadie sobresale. Una burbuja es llevar el producto a una isla donde esté solo y pueda llamar la atención de los clientes.
Operación: las activaciones necesitan de una enorme planeación, desde el correcto emplazamiento de stands y racks hasta la capacitación de las edecanes y gios que ofrecen el producto a los shoppers. La planeación desde la llegada al supermercado es vital para asegurar el éxito de la campaña.