En su estudio “Express Shopper”, Kantar Worldpanel ubicó a las consumidoras latinas en cuatro categorías, acorde a sus principales inquietudes de compra: las indiferentes, las pudientes, las racionales y las exigentes.
Más notas relacionadas:
5 infografías que revelan los hábitos de consumo digital en 2014
10 verdades sobre los millennials y sus hábitos de compra
5 hábitos de consumo navideño que toda marca debe tomar en cuenta
De acuerdo con el estudio, el primer segmento (28%) tiene una sola motivación: hacer rendir su dinero, ya que tienen un presupuesto limitado. Son las más difíciles de atraer y retener porque si no encuentran su marca habitual, el 77% busca otra opción.
Además 6 de cada 10 están siempre en la búsqueda de promociones. Por eso la mejor manera de llegar a ellas es ofreciéndoles los productos del tamaño y desembolso adecuado.
Las pudientes en cambio (22%) buscan practicidad y pueden pagar por ella, es decir, que están dispuestas a pagar más por encontrar todo fácilmente. No dudan en probar nuevos productos, lo que las hace atractivas a los fabricantes porque pueden pagar un ticket mayor de compra.
Las consumidoras racionales (23%) buscan la mejor ecuación entre tiempo y dinero. Son fieles a las marcas y prefieren comprar donde el vendedor las conoce y trata bien.
En tal sentido, estar presentes en los canales de cercanía y ofrecer mayor ahorro de tiempo son las claves para atraer a este tipo de shopper.
Por otro lado, las exigentes (27%) se fijan en todo. Tienen un presupuesto limitado, pero les gusta la cercanía porque no les gusta perder el tiempo.
Foto: Shutterstock