Ser creativo no significa sentarse a pensar, obtener un par de buenas ideas, dar instrucciones y ver las campañas al aire. Es necesario trabajar con un equipo multidisciplinario, investigar y hacer frente a la frustración, al rechazo, a los clientes, al bajo presupuesto y a un mercado voraz, entre muchos otros menesteres.
Más notas relacionadas:
14 fotografías que rebasaron el toque creativo
6 razones por las cuales el talento creativo podría dejar tu agencia
10 cosas que debes hacer para convertirte en todo un zen creativo
El trabajo de los creativos es más complicado de lo que muchos se imaginan. Para revelarlo, la compañía de paquetería Canada Post y la agencia McMillan desarrollaron una serie de estampillas que enumeran los problemas básicos de los creativos publicitarios. Si tú eres creativo de indentificarás de inmediato.
Rechazo: tienes una gran idea, pero el director creativo la rechaza sin saber si al cliente le gusta o no. Trabajas toda la noche en el concepto para que al final sea relegado.
Cambios de último momento: muchas veces los clientes no son conscientes del trabajo de las agencias y piden cambios rápidos como si se tratara de un par de clicks en la computadora. Lo peor es que la mayoría de las veces las modificaciones significan más inversión, algo que no están dispuestos a hacer.
Brief: quizá el problema clásico. Las impresiones de siempre: target poco definido, objetivos desproporcionados (si es que los hay), presupuesto indefinido.
Reuniones: las juntas aburridas y tediosas con los clientes y todo lo que implican: reirse de los chistes malos, hacer como si se tomara nota, evitar dormirse.