El Storytelling es una herramienta muy eficaz; se refiere a la posibilidad que tienen las marcas de generar valor a través de una historia, y siempre que una narración reúna la emotividad con el ADN de la firma, la estrategia tiene mayores posibilidades de ser exitosa.
En el mundo una de las marcas que destaca por su uso de Storytelling es Ikea. Esta marca de muebles se ha dado a la tarea de contar historias que enganchen.
Si bien la marca ha hecho que el Stortelling parezca simple porque todas sus historias tienen cotidianeidad vinculada con sus productos. No obstante, podemos decir que Ikea ha perfeccionado a tal grado esta estrategia que en sus ejecuciones no vemos la dificultad que encierran.
Otra marca que encontró el éxito en el Storytelling fue Dos Equis. Hace un par de años presentó al hombre más interesante del mundo, un personaje que cuenta todas sus hazañas vividas y que gracias a la narración colocó a la marca como tema central en diversas plataformas digitales y medios de comunicación.
En entrevista, Rafael Cárdenas, gerente de Marca Dos Equis, dijo que la idea de esta campaña fue generar engagement de una manera distinta y les funcionó bastante bien. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues para desarrollar una buena estrategia de Storytelling hay que tomar ciertas precauciones:
1) NO te olvides nunca de entender qué hace tu consumidor, en qué momento, cómo lo hace y en dónde.
2) NO bases tu concepto de Storytelling en piezas creativas, al contrario, primero debes saber dónde está el consumidor y luego debes conectar todas las piezas.
3) NO te olvides sobre qué insights vas a construir tu campaña porque ninguna campaña de Storytelling va a crecer en términos de creatividad si no entiendes el insight que estás buscando atacar.
Foto: Shutterstock