Ciudad de México.- La firma de investigación Kantar Worldpanel México, presentó los resultados de un estudio en el que señala cuáles son los tres canales de venta en los que más gasta el mexicano. Las cifras están respaldadas en sondeos semanales realizados en 8 mil 500 hogares mexicanos desde hace seis años.
Más notas sobre Punto de Venta:
Nike inaugura la tienda más flexible del mundo
Marketing Directo para olvidarte del celular
Aunque el mexicano visita alrededor de 16 canales distintos cada año, el 70% de su gasto lo realiza sólo en tres: las tienditas, los autoservicios y las ventas por catálogo o puerta a puerta.
La tiendita de la esquina: es el canal tradicional de la mayoría de las localidades mexicanas. Estos establecimientos concentra el 35% del gasto del hogar. El consumidor visita estos locales en 217 ocasiones al año, siendo de lunes a viernes los días que más acude y más gasta. Su gran ventaja es la proximidad, pues son lugares muy cercanos a los clientes, sin embargo las compras son pequeñas, normalmente para su consumo inmediato.
Autoservicios: este canal tiene una penetración de 98%, es decir, casi todos los mexicanos visitan estas tiendas. El ticket promedio es de 130 pesos y el número de asistencias es de 49 veces por año. En estos establecimientos destacan las compras en fin de semana y son las familias de NSE alto y medio quienes acuden con mayor frecuencia, sobre todo las del norte, sureste y centro de México.
Puerta a Puerta / ventas por catálogo: esta forma de venta tiene una penetración del 92% con un ticket promedio de 43 pesos. Lo que más se compra a través de este canal son bebidas, artículos para el cuidado personal y alimentos. Su gran ventaja es la cercanía, ninguna otra opción de productos de consumo puede superar a esta categoría.
Las marcas deben poner mucha atención a estas tendencias y desarrollar sus estrategias de acuerdo al comportamiento de los consumidores.