Por otro lado, el consumo en México ha tenido algo de recuperación, aunque todavía no termina de levantarse del todo. Hay industrias que están mostrando números muy positivos y otras que siguen mostrando crecimientos muy débiles. Por ello, en esta ocasión, quisiera platicarles qué dice nuestra información del panel de hogares (8500 hogares que nos reportan semanalmente sus compras de productos de consumo masivo en México) respecto al aporte al crecimiento del mercado de los diferentes fabricantes que participan en México.
Si analizamos a los fabricantes más importantes en México, vemos que el 24% del crecimiento del mercado de este año lo aporta el top10 (los 10 fabricantes más importantes de México) y el 26% del crecimiento lo aportan los fabricantes que están entre el 11° y 20° lugar entre los fabricantes que más venden en México. Es decir, el 50% del crecimiento del mercado lo aportan los 20 fabricantes más grandes de México. Los fabricantes a granel aportan un 27% al crecimiento y el resto, es decir 23%, lo aportan más de 800 fabricantes que participan en nuestro mercado.
Otro dato que me pareció muy interesante es que de entre estos más de 800 fabricantes que participan en México, dentro de los que hay internacionales y locales, los hogares, en lo que va del 2015, sólo adquirieron productos de 70 de ellos, es decir, de menos del 10% de los fabricantes que hay en México. Esto nos refleja el nivel alto de competencia que existe en México para todos los participantes del mercado.
En definitiva, todavía el mercado mexicano es claramente dependiente de las grandes compañías. Ellas impulsan su desarrollo y seguramente la generación de empleo. La industria a granel es muy importante también. Es una industria más informal pero es parte importante de muchas categorías de productos. Esto nos indica también que hay todavía un enorme potencial de desarrollar marca y mercado en México, por lo que, aunque ya hay muchos actores en el mercado, México seguirá siendo atractivo para muchos por lo que seguirán llegando fabricantes de otros países a competir en nuestro mercado. En este contexto entonces, las marcas tienen un gran desafío para generar lealtad en sus compradores. Bajo este entorno, de una dura competencia, fidelizar a los compradores de hace crítico, para qué, aunque lleguen nuevos participantes al mercado, las personas sigan optando por su marca de “siempre”. Cumplir entonces con las promesas del producto, tener una distribución adecuada, una comunicación asertiva y un portafolio acorde a las necesidades del shopper (en términos de variedad y tamaños) se vuelven clave.