¿Has visto logos con monogramas? Un monograma es un símbolo formado con la unión de dos letras o números. Por lo regular se utilizan para crear sellos o logos de marcas. No obstante, para algunos expertos su uso en logotipos puede ser todo un ataque al branding.
Más notas relacionadas:
Branding: 10 puntos para construir y sostener valores de marca
Branding nupcial: caso Absolut, Burger King e Interjet
Branding político en picada: caso Partido Verde
En voz de los expertos, no sólo del below the line sino de comunicación, un mensaje, como un logo, debe ser claro y preciso para no confundir al receptor. Su estructura y estilo debe evocar a la marca a la que representa, por ello a veces un logo minimalista dice más que uno estilo surrealista o abstracto.
En cambio, los logos con monogramas pueden ser confusos, pues a pesar de que se toman iniciales y se combinan para formar un resultado estético, a veces son muy ambiguos y es poco segura su interpretación.
Es por ello que este tipo de logotipos pueden ser una auténtica falta al branding, ya que lejos de que la audiencia los asocie de manera fácil con alguna marca puede comprender erróneamente el mensaje de la marca y por ende no tener claro el ADN de ésta.
Quien se atreva a utilizar logos con monogramas debe tomar en cuenta que para no confundir al receptor puede explotar la personalización de este tipo de logos, tal y como lo hicieron los reyes antiguos para firmar documentos.
Te presentamos algunos ejemplos de logos con monogramas:
UI Mark. Diseñado por Jeroen van Eerden