Por:Â Arturo González Salas
Twitter:Â @Artglez
La logística se apoya de la lógica, pero no omite espacio para lo que aparenta estar fuera de la razón. Para definirla podríamos anudarnos el cerebro sin encontrar algo, les comparto lo que concluí: el sentido común en los tiempos y recursos. Con su aplicación se asegura la ejecución de un proceso razonado logrando así la optimización.
Se suele relacionar con el concepto la organización de eventos, la programación de tours, la realización de calendarios para giras de funcionarios o artistas. Saliendo del lugar común, podemos apreciar que en cada actividad existen procesos.
El marketing además de lo que han dicho los expertos, es resolver, inventar, generar caminos y posibilidades. Así que un mercadólogo debe establecer un contacto constante con rutas y campos mentales que identifiquen áreas de oportunidad.
El sistema de equipaje abrió un prometedor futuro en las lineas aéreas, la entrega de pases de abordar, la compra en internet, las salas de espera VIP, son ejemplo de que la logística esta inserta con cada punto que mejore el servicio de las empresas, empleados y clientes.
Imagínense que hace años los bancos eran atendidos manualmente, con tantos errores como las teclas de maquina de escribir permitía. La modernidad mejoró en algunos aspectos el servicio, ahora las sucursales cuentan con 10 cajas aunque la interminable fila sea atendida por solamente 2, disfrutamos de videos de cocina en la fila que no cuenta con asientos (con la excepción de Banamex), tenemos códigos y plásticos para portar nuestro dinero, la publicidad bancaria posee mayor creatividad, surgen las aplicaciones bancarias para celular, lo anterior aunque continuemos siendo atendidos con la caridad de una logística rústica en agilidad, atención e instalaciones.
En el BTL es indispensable una idea brillante, muchas de esas ideas se quedan en la mente, en la imaginación del autor debido a que la operación encuentra obstáculos. Para eliminar la mayor parte ellos es necesario adquirir el compromiso de realizar la campaña partiendo de estándares de calidad, mismos que son brindados por los procesos científicos, atendiendo a tiempos, objetivos y recursos.
Hacer más fácil la actividad empresarial, es tarea de todas las disciplinas administrativas. Indispensable entonces contar con manuales de organización, de operación, organigramas, sistemas informáticos, calendarios de actividades, diagramas, mapas, bases de datos, contratos.
Elemental mis queridos mercas, elemental.