El e-commerce es ya una modalidad de compra y venta más común de lo que se hubiera pensado en años anteriores, y esto se debe en gran medida al uso de smartphones que, tan sólo en México, ocupa el 77 por ciento como dispositivo móvil más usado para hacer compras online, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Cifras de Statista revelan que, del total de ventas online en el mundo, Asia ostenta el 12.1 por ciento, lo que convierte a esta región en la de mayor compra en línea.
Mayor comodidad, menor tiempo al realizar una compra, entrega a domicilio, ventas las 24 horas del días, los 7 días de la semana, son algunos de los beneficios que ofrece el e-commerce, al igual que las promociones y precios especiales que sólo están disponibles a través de una tienda en línea.
Pero hay que tener en cuenta que estos precios especiales, estar disponibles todos los días y ofrecer artículos que difícilmente se encuentra en punto de venta, no surten mucho efecto si las marcas no tienen un elemento que puede hacer la diferencia entre que el consumidor te elija o se vaya con la competencia: logística.
Logística, cuando los procesos se deben cuidar
Expertos en comercio electrónico y retail aseguran que, contar con un buen sistema de operación que realice las entregas en tiempo y forma, que le permita al shopper pagar sin contratiempos y que le dé la posibilidad de monitorear el estatus de su compra aumentará las ventas del e-tailer, al tiempo que brinda confianza al cliente.
Una de las cosas que la logística de una tienda online debe atender y así garantizar la fidelidad del cliente es hacer válida la política de devolución y control de stock. Datos de eMarketer indican que, del total de los consumidores online, 63 por ciento de los clientes en Estados Unidos revisan las políticas de devolución antes de adquirir algo, mientras que un 48 por ciento están dispuestos a comprar más en tiendas donde les ofrezcan éstas mismas políticas, pero sin complicaciones ni procesos complejos.
Ante estos números es importante que cada e-tailer considere optimizar sus procesos de logística para que no haya una fuga de consumidores y también para que la publicidad de boca en boca y comentarios en redes sociales que se haga de la tienda online en cuestión, no perjudique su imagen ni sus ingresos por ventas.
Es por esto que ante cada compra, se debe cuidar que la entrega, así como una posible devolución se llevan a cabo en los tiempos previamente establecidos.
Los contratiempos pueden surgir en cualquier momento, pero para sortear es tipo de situaciones, lo ideal es contar