Todo estalló cuando Leo Messi apareció sentado presumiendo su nueva imagen. Con más tatuajes y con el pelo mitad rasurado y mitad pintado de color platino. Atrás quedaron los berrinches de renunciar a la selección argentina por sus rotundos fracasos con el equipo nacional. Calma, que no cunda el pánico. Es clave determinar la diferencia entre una tendencia de imagen y el nacimiento de una nueva tribu urbana. La tendencia que modela ahora Leo Messi y algunos de los jugadores del Real Madrid es denominada Splashlight.
Es una tendencia, no se trata del surgimiento de una sub cultura. La foto parece casual, orgánica y natural pero hay muchos intereses de por medio que quieren ganar adeptos en esta guerra de intereses y quienes los dictan.
¿Cómo sé que sólo se trata de una tendencia tele dirigida y no una nueva tribu urbana?
1. Las tendencias tele dirigidas por algunas marcas son más forma que fondo.
2. Aparecen sospechosamente de forma viral o digital en algunas redes sociales y no se sabe el origen de la imagen. Casualmente es de aparición anónima.
3. Detrás de la imagen y los tonos platinados aplicados en cortes de pelo en los hombres están marcas como L`Oreal y otras empresas de belleza que están experimentando en vender colores diferentes y experiencias de imagen que sean aplicados en el mismo porcentaje en hombres y mujeres. Experiencias de imagen más arriesgadas para salir del anonimato en las grandes ciudades. Que refuercen el sentido de pertenencia y la autoestima.
4. Hoy, los hombres y las mujeres son más anónimos que nunca. Nuestras vidas cada día se convierten en relaciones más impersonales, menos naturales y menos auténticas. Este tipo de cambios de imagen, refuerzan lo que queremos ser y pretenden vivir pseudo experiencias off line para tomarse la selfie y comunicarlo e nuestro círculo cercano.
5. La tribus urbanas tienen forma y fondo. Son un equilibrio y es una imagen pero también un grito de manifiesto. Es ideológicamente más fuerte, consistente y congruente.
6. Una tribu urbana es capaz de mutar en conjugación con la sociedad que está viva.
7. Una tendencia esta indexada a intereses de mercado. Es sólo una pose, una selfie y una imagen.
9. Una tribu urbana es una pregunta de identidad con pies.
10. Una tendencia es importante y sirve como brújula para sentir qué es lo que piensan los clientes, lo que necesitan, lo que desean, lo que esconden detrás de su sombre y la luz que proyectan.
11. Es muy válido tener una crisis de identidad, pero estoy seguro que las tendencias no te ayudarán a encontrar tu camino. Sólo disfruta y vive las experiencias. de eso se trata esta vida.