En apoyo a una promoción o para hacer que un producto sea más dinámico en el retail, las activaciones son una manera de recordarle al consumidor sobre la existencia de un producto; además de que es una oportunidad para reiterar los atributos del artículo que promueve la marca.
Las activaciones pueden realizarse en cualquier situación (evento, centro comercial, en la calle, entre otros lugares), pero hay factores que siempre deben considerarse:
- Conocer al público objetivo: Esta es una premisa que le permite a agencias y marcas determinar el lugar ideal para establecer contacto.
- Que la activación se realice en un momento que le posibilite al consumidor interactuar con la marca: Al igual que en los comerciales de televisión, hay que convencer a los shoppers potenciales desde el primer segundo para que les atraiga lo que les ofrece la marca.
- Respetar al consumidor: Las dinámicas que se realicen necesitan estar de acuerdo con su estilo de vida y preferencias. Si se sienten identificados, en un futuro hasta podrían volverse seguidores leales a la marca.
- Considerar la posibilidad de compilar información de los consumidores para construir bases de datos: Esto como estrategia de marketing directo y que puede ser plataforma de futuras campañas.
- Tratar de reforzar la experiencia de marca con el obsequio de un artículo promocional que sea útil para la vida cotidiana del público objetivo.