Cada vez se vuelven más recurrentes las propuestas para administrar redes sociales y me he dado cuenta que varios clientes no contemplan puntos básicos que a continuación les comparto:
Más artículos de Félix Ríos:
Ahora a entender lo offline
Lo que 2013 nos dejó
La famosa carta a Santa
1. Razón de existencia
Todas las redes sociales, no sólo las digitales, satisfacen una necesidad común, eso las hace populares, así que antes de querer que nuestra marca entre a todas, debemos contemplar lo que la gente está haciendo en esa red social en específico y qué relación tiene con nuestra marca.
2. Contenido
El contenido de una red social debe ser como el pan: “fresquecito y diario”. Se pueden planear temas, concursos y cuantas cosas se les ocurran para llenar de contenido en nuestras redes sociales, pero la información fresca es más atractiva. Y ojo, no toda la información tiene que ser de la empresa, porque es igual de aburrido que ver el perfil de una persona que constantemente habla de sí misma.
3. Administradores profesionales
Se que ya se ha mencionado lo irresponsable que puede ser dejar los perfiles de las redes en manos de jóvenes sin experiencia. Además, directores y dueños deben saber lo que se está publicando. Las redes sociales deberían considerarse como otro departamento de la empresa, así que es igual de irresponsable que ningún alto mando esté involucrado.
4. Objetivos claros
Es importante que todo se haga con un objetivo en la mira, y ojo, no basta con plantear objetivos como juntar más seguidores, tener más participación, hablar de promociones, etcétera. Es necesario plantear objetivos más aterrizados (sic).
5. Inversión
Las redes sociales pueden conectar a las marcas con miles de personas del target, y eso no significa generar conexiones reales, fuertes y duraderas con el público, para ello hay que invertir, de otra manera es como invitar a miles de personas a un lugar, y una vez que las tengamos ahí no ofrecerles nada. Las principales inversiones que yo planteo son en investigación, recursos humanos y control.
Son sólo 5 puntos, pero reflexionarlos nos puede ayudar a crear mejores acercamientos con nuestros queridos consumidores.