Chicago, EE.UU.- Compañías como Starbucks, McDonald’s y Dunkin’ Donuts están en el ojo de Brand Index, debido al lanzamiento de campañas de comunicación para promover sus productos de café. Este indicador le da seguimiento a más de mil marcas, a través de cinco mil entrevistas diarias, de una base de 1.5 millones de personas. El propósito es evaluar sus percepciones y niveles de satisfacción con los bienes de consumo. Estos rubros se califican con un puntaje de -100 a 100, aspecto que para las tres firmas mencionadas, se modifica de forma cíclica.
Por ejemplo, Dunkin’ comenzó el mes de mayo con 24, hasta subir a 33 en mitad de mes. McDonald’s inició con 15, aumentó a 24, y por el 9 de junio, descendió a 16. Por su parte, Starbucks “”que ejecuta una campaña en periódicos y exteriores en puntos clave, mostró un comportamiento cíclico, debido a que empezó con un punto, después se disparó a 11, para después bajar a dos dígitos.
Los índices dan la idea de que estas marcas pasan por un mal momento, sin embargo, la calificación varía de acuerdo con la categoría en el mercado. En el segmento de comida rápida, un buena puntuación es arriba de diez. Mientras una valoración cercana al cero, significa que el público obtuvo información positiva y negativa de las corporaciones.
Además, Brand Index presentó el índice de preferencia de los consumidores, en cuanto a la compra de café premium. El 43, 15 y 11, por ciento de los adultos encuestados, eligieron Starbucks, McDonald’s y Dunkin’, respectivamente. Mientras, un 33 por ciento dijo no importarle la marca del producto.