La parte más compleja al pensar en un plan de marketing es la definición de la estrategia. Ahora que todos los consumidores están en línea, hay que pensar en un marketing de impacto y tecnológico.
Así, es prioritario comenzar a enfocarse en el cliente digital y satisfacer sus necesidades sin descuidar las de la marca.
Cómo llegar al cliente por medio del internet
Lo primero que hace hoy el cliente es acudir al internet para sus fines de compra.
- Palabras clave
Los motores de búsqueda, como Google, Yahoo, Safari u otros, son el medio para encontrar, marcas, productos y servicios. Hay que usarlos a favor por medio de las palabras clave que definan a la marca pero que estén en comunión con las necesidades del cliente.
Página web
Hay que tener una plataforma que sea del agrado del navengante cibernético, así como útil y efectiva. La optimización de esa presencia será parte de la reputación de la marca.
- Redes sociales
Hoy día ninguna marca puede darse el lujo de no tener al menos Facebook y Twitter. La imagen e interacción son la forma en que las marcas cuidan su perfil con el cliente actual.
- E-mailing
Además de emprender campañas de correo electrónico, se puede sorprender al cliente con contenido de valor para él. Este método es enriquecedor para las marcas y ayuda a proporcionar de modo directo atención al consumidor.
- App
Aliarse con marcas complementarias o de plano ofrecer una app, una landing page o micrositio al consumidor para conocer mejor la marca o sus productos, pone las cualidades de éstas en sintonía con el usuario.
Así, también hay que darle seguimiento a las peticiones y quejas del consumidor. Todo con el fin de corregir a tiempo lo que no esté funcionando. De este modo se perfecciona la imagen de la marca.