De acuerdo con OXFAM México, existen 350 mil repartidores por aplicación que dan atención a 2 millones de personas que hacen pedidos de comida en el país. Pese a que las compañías que lideran la industria del delivery afirman que se puede ganar mucho en poco tiempo, los repartidores trabajan 40 horas 6 días a la semana, pues sino están conectados por 6 u 8 horas al día no tienen los suficientes pedidos.
Información de El Economista asegura que, en México, el 55 por ciento de quienes trabajan como repartidores de las apps de delivery tendrían problemas para cubrir sus necesidades básicas y las de sus dependientes si sólo vivieran con el ingreso generado por las plataformas. Este dato, sustenta que el desempleo y la necesidad económica son las principales motivaciones de los trabajadores para ser repartidores.
Un 37 por ciento señaló como su razón el no tener otro trabajo y el 26 por ciento dijo que es para complementar sus ingresos. Aunque para las mujeres que se ocupan en estas actividades la principal motivación es la “flexibilidad de horario”, lo que toma todo el sentido cuando se observa que las mujeres cargan desproporcionadamente con cerca del 70 por ciento del total del trabajo del hogar y cuidados a terceros.
Los y las repartidoras en México, no sólo enfrentan condiciones de precariedad económica, también trabajan bajo condiciones de seguridad incierta. Y además, son autores de los episodios más “raros” para salvar su orden o su día de trabajo. A continuación de compartimos algunos de ellos encontrados en la red.
Y luego pides por @UberEats y llega un repartidor con una mochila de @RappiMexico jaja son la broma
— Jose Peña Martínez (@josekmp07) May 19, 2022
Me dice que un carro lo avento de la moto, y que al parecer se habia lastimado el brazo, me disculpe y ya despues me marcaron de atencion al cliente para que se cancelara el pedido y me reembosaron
— iTxLeoツくん (@LeoSpither573) June 1, 2022
Pedí mis taquitos, me los estaba saboreando cómo no se imaginan, llega el repartidor y se da cuenta que traía su mochila abierta…
El wey se regresó a ver si encontraba el pedido…en la calle, Neta? Mejor quiero el reembolso @UberEats_mex
— Elgabo (@3lGab0) May 16, 2022
No repartidor de Uber eats fue un viejito que se quejó conmigo de no tener acceso a una tarjeta de débito para retirar y depositar a Uber los pedidos.
Me contó que cuida a su nieta y la apoya en sus clases en línea!Más personas como ellos que trabajan y son responsables
— Salvador CBRL (@Chavacbrl) May 25, 2021