De acuerdo con datos de Statista, se estima que Johnson & Johnson se ubicó el 2019 en el segundo lugar de las principales empresas farmacéuticas y de biotecnología de todo el mundo, según la cantidad de ingresos generados, al haberse hecho con 8181.33 MMDD, tan sólo por debajo de Cardinal Health con 143.53 MMDD. Sin embargo, esta importante compañía que cuenta con productos para el cuidado personal añadió dos nuevas demandas esta semana a su largo historial con la que ya cuenta y que se ha hecho acreedora a multas, según dio a conocer The New York Times y la fiscalía de Washington.
Entre las demandas que actualmente enfrenta Johnson & Johnson se encuentra la que presentó Héctor Balderas, fiscal general de Nuevo México, quien acusó a la compañía de engañar al público, pero particularmente a mujeres y a niños afrodescendientes e hispanos, respecto a que su talco es seguro, puesto que según el abogado la empresa tuvo la responsabilidad de avisarle a las personas que dicho artículo estaba asociado con enfermedades pulmonares y cáncer, debido en gran medida a los niveles de asbesto con los que cuenta.
Por su parte, Johnson & Johnson fijó su postura sobre que su talco está libre en su totalidad de asbesto, por lo que es seguro. Sin embargo, la empresa enfrenta alrededor de 1,500 demandas civiles relacionadas con este tipo particular de bienes (según datos de la BBC), esto después de que se encontrara que una botella de talco contenía una cantidad considerable de sustancias tóxicas, por lo que tuvo que retirar 33,000 botellas del mercado.
Otra de las demandas que surgió esta semana contra Johnson & Johnson fue impuesta en Washington, esta vez por el fiscal general de dicho estado, Bob Ferguson. El motivo radica en que la empresa es uno de los principales proveedores de analgésicos creados a partir de opioides, los cuales, según la compañía, son seguros, pero que de acuerdo con los demandantes han esparcido la adicción a este tipo de sustancias.
De acuerdo con datos de Statista, tan sólo para el periodo que comprende del 2015 al 2018, la empresa ha generado ingresos que han pasado de los 70,074 MDD a los 81,581 MDD; aunque los constantes litigios han representado también una importante fuga de dinero.