Después de varios estudios, ya se ha comprobado que las decisiones de compra por parte de los consumidores, están impulsadas por las emociones. Por lo que ofrecer un producto o servicio de calidad y estar posicionado objetivamente, podría no ser un diferenciador de valor ante la competencia cuando se trata de las emociones más profundas del cliente.
En razón de este hallazgo, el marketing emocional nos brinda algunas estrategias que, potencializando los mensajes de la marca, permiten llegar al corazón del cliente con el fin de impulsar la compra.
1. Humaniza a tu marca
Es preciso que la marca cuente con identidad propia, construida a base de sus colaboradores y su misión en el mercado. Una vez que estas bases están solidificadas, cualquiera de los mensajes se podrá transmitir con autenticidad.
2. Proyecta tus valores
Los consumidores tienden a seguir a una marca porque los valores con los que funciona coinciden con los suyos. Así que asegúrate de tener estos valores bien definidos, y lo más importante, trabajar día a día en torno a ellos.
3. Vuelve a tu consumidor un participe del proceso
No hay nada como el hecho de que los clientes se identifiquen tanto con tu marca, que se sientan parte de ella.
¿Cómo se logra esto? Escúchalos siempre, comprende sus sugerencias, sus inquietudes e incluso sus quejas. Esto, además de ayudarte a mejorar, generará un vinculo entre ambos.
4. Genera emoción
Recuerda que las emociones representan un fuerte factor de compra, por lo que es una excelente estrategia asociar tus productos o servicios, incluso tu marca, con alguna emoción concreta del consumidor.
5. Cuenta una historia
Una vez que elegiste qué producto y qué emoción del consumidor podrían ser una buena mezcla, podrás darle un contexto. Es importante saber que las personas, muchas veces no compran el producto, sino la historia con la que se sintieron identificados.