Lidl Stiftung & Co. KG, mejor conocida como Lidl, anunció un plan de expansión en el mercado español, que contempla la apertura de 10 nuevos establecimientos con una inversión de 46 millones de euros, generando 120 fuentes de empleo.
Las aperturas se concentrarán en ciudades como Valencia, Barcelona, Gijón y Alicante, por mencionar algunas. Cabe señalar que una de las características que diferencian estos puntos de venta es la sostenibilidad del concepto de tienda, las cuales han sido construidas bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, al incorporar sistemas de generación, aprovechamiento u conservación de energía.
Desde hace algunos años Lidl se ha posicionado en el mercado español como uno de los supermercados más ecosostenibles de España. En 2017, recibió de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), el certificado “Residuo Cero”, el cual reconoce que la plataforma logística de Lidl logra que los residuos generados sean 100 por ciento reciclados, con la finalidad de ser utilizados como nuevos recursos o materias primas.
En su plataforma logística de Alcalá para lograr que alrededor de 3 mil toneladas de residuos que se gestionan al año sean valorizadas y recicladas al 100 por ciento, el retailer puso en marcha un sistema que separa y clasifica los residuos en 22 categorías como cartón, plástico, textil, alimentación seca, madera y chatarra. Estos materiales una vez valorizados, se comercializan para su uso como una nueva materia prima. Por otro lado, el textil es transformado en hilos o trapos y la alimentación seca que no es apta para el consumo humano destina a la alimentación de animales.
Carrefour, es otro minorista que ha sido galardonado por avanzar en temas de sostenibilidad. En 2017, recibió el Certificado IPS por el Instituto para la Producción Sostenible, el cual garantiza que la compañía desarrolla políticas de desarrollo sostenible a nivel económico, social y medioambiental.