Search
Close this search box.

¿Cómo lidiar con los odiosos “haters”?

Arturo González, columnista InformaBTL
Como dice un Miguel Moya “ahora todos somos expertos en todo, pero en particular en plataformas digitales”.

Coincido con su apreciación y sé que su opinión parte desde la naturaleza de figura pública, desde el plano de la consultoría que ofrece y también desde los casos a los que tiene alcance desde las agencias que ha laborado.

La pregunta que titula mi columna es una interrogante que es frecuente en las empresas, en las personas de carácter público, en instituciones de gobierno y en asociaciones civiles, pues al parecer, nos tocó la época en donde ni las buenas acciones se salvan de ser puestas en tela de juicio.

La respuesta puede ser obvia y evidente, por ejemplo en parámetros como la inmediatez con la que se les contesta, la innegable necesidad de contar con buena ortografía y además de la importancia de ser claros en los mensajes que se emiten. Sin embargo, más allá de las puntos anteriores existen puntos que se deben tener en cuenta, les comparto algunos que parten desde mi limitada experiencia en el campo.

En las personas

  • No tomar las cosas tan apecho, la prudencia es fundamental
  • Se debe responder con rapidez, pero además con estrategia
  • Existen diferentes respuestas, por ejemplo, suplir la respuesta directa con acciones, fotos, memes, videos o artículos, así como contenidos en otras plataformas

En las empresas

  • Se debe de contar con agencia o un departamento que soporte la estrategia de redes sociales, es de vital importancia
  • Se debe de trabajar en protocolos de atención para quejas o comentarios negativos asiduos y aquellos que son atípicos
  • Es importante tener en cuenta que la percepción de los influenciadores negativos, puede aportar a las interpretaciones de otros clientes que no necesariamente están insatisfechos, se deben de buscar mecanismos de blindaje y deslinde

Según sitios de discusión sobre el tema, existen 3 formas de responder a los odiosos “odiadores”:

1.- No les conteste.- Al parecer exigen atención, cuando no la tienen “intensean” o se rinden y van tras otra victima
2.- Deles la razón.- A todas luces buscan conflicto, así que cuando concuerdas con ellos de manera fresca y espontanea, les derrumbas su ataque, como diría Selena Gomez: “Kill em with kindness
3.- Confúndalos, póngales trampas.- la base de acción de los haters es desacreditar algo o alguien, cuando les cuestionas y les pones acertijos, se les convierte en hámsters con una rueda por girar.

haters-motivators

Turn your haters into motivators”, así reza una frase que circula por las redes en forma de meme, la cual es una verdad muy profunda, pues es evidente que aquellos que destinan tiempo en destrozar a otras personas o empresas, veladamente les profesan un amor un tanto confundido, por tal razón, hay que agradecer su tiempo, sus estrategias para derribarnos y la intensidad (en forma de impulso) que generan para crecer.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.