De empleado a líder de la industria promocional mexicana. En sus 20’s aprendió de comercialización B2B e importación, en sus 30’s como emprendedor creó Promo Life!, dedicado a venta de productos brandeados exclusivamente atendiendo marcas AAA en México. A sus 40’s reinventó la definición de producto brandeado, creando los SMART LOGOS, donde genera DATA a partir de un regalo, catapultando la capacidad de su empresa. Resalta como proveedor clave para marcas como Starbucks, Fórmula 1, Aeromexico, BBVA, Fedex, Merz, y es el actual presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción.
IBTL: ¿Qué reflexión haces sobre el 2024 en términos profesionales?
RT: El 2024 fue un año de cosechar, luego de más de 3 años de implementar tecnología en nuestros productos, hacer múltiples pruebas, iterar, corregir y mejorar. Compartimos con el mundo corporativo nuestros hallazgos y empezó nuestro nuevo rol como pioneros en la industria, mostrando cliente por cliente la nueva manera de optimizar sus ROI y mejorar los KPI de cada usuario.
IBTL: ¿Qué tendencias emergentes detectas para 2025 en tu industria?
RT: El futuro ya llegó, el tiempo de reacción traerá un costo cada vez más alto para los tomadores de decisión. Las tendencias son: creación de comunidades en lugar de clientes anónimos, imperativa necesidad de las marcas por optimizar su ecosistema digital vinculando esfuerzos offline con online, y la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
IBTL: ¿Cómo impactó la situación política, económica y de seguridad que se vivió en México este año a la compañía
que representas?
RT: Las importaciones en general sufrieron retrasos, derivados de factores globales en la logística de contenedores entre países, sobre todo de Asia a América. Por otro lado, el impacto en costos por el tipo de cambio y las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos afectó el costo (productos importados se pagan en dólares) y eran más de 10 por ciento más baratos comenzando el año.
IBTL: ¿Qué distingue al mercado mexicano?
RT: El mercado mexicano busca productos que sean “bueno, bonito y barato”, a diferencia de Estados Unidos donde prima la calidad. Para nosotros como mexicanos, el costo debe ser lo más competitivo de la industria y además el servicio y garantía debe ser impecable.
IBTL: ¿Cuáles son las cualidades de un buen liderazgo?
RT: Empatía, cultura, admiración por el Why de la empresa y mucha inteligencia emocional.
IBTL: ¿Qué pasatiempos tienes?
RT: 1) Aprendizaje continuo en temas de tecnología, marketing y comunicación.
2) Crear experiencias con famosos jugadores de la NFL.
IBTL: ¿Qué música escuchas y cuáles son tus bandas o artistas favoritos?
RT: Música POP
IBTL: ¿Cómo te gustaría ser recordad@?
RT: Cómo un factor de cambio positivo para mis clientes, colaboradores, proveedores y amigos.
IBTL: ¿Hay algo más que desees agregar?
RT: Nos gusta decir en la empresa que nuestros clientes no solo requieren “fidelidad”, necesitan “incondicionalidad” de parte de nosotros, porque lo que necesiten, como lo necesiten, cuando lo necesiten, confían en que nos haremos cargo.