Jose Luis Santana Montes tiene una amplia trayectoria en el ámbito financiero y de negocios. Su formación como contador público y una especialidad en Administración de Negocios, le ha permitido trabajar en grandes empresas tales como Avon, Walmart y Crown Corp, dando excelentes resultados. En 2012 recibió la invitación de Nikon México para unirse como Director de Finanzas y a partir de 2022 fue nombrado CEO, siendo el primer mexicano en ocupar ese cargo.
IBTL: ¿Cómo impactó la situación política, económica y de seguridad que se vivió en México este año a la compañía que representas?
JS: Este año ha sido importante dado el ambiente generado por las elecciones y los impactos macroeconómicos de otros países. Sin embargo, la industria muestra un crecimiento, y las tendencias de mercado nos indican que la inversión en el campo de la fotografía y video con equipos mirrorless está recuperándose después de la caída provocada por el COVID.
IBTL: ¿Detectas alguna tendencia emergente en tu industria para el próximo año, 2025?
JS: La apuesta a desarrollar e incorporar tecnología, en los flujos de trabajo para video, así como el uso de IA para producción y post producción.
IBTL: ¿Cuáles consideras que son las cualidades de un liderazgo?
JS: Las cualidades van mucho en función del tipo de negocio y su ecosistema. Un elemento importante es la adaptabilidad y la respuesta rápida, un liderazgo que vaya de acuerdo con cada situación y momento, siempre buscando que el colaborador sea actor principal en los proyectos de compañía, que los haga suyos, no solo un seguidor más. Para esto es importante inspirar y guiarlos en el descubrimiento de su potencial.
IBTL: ¿Qué pasatiempos tienes?
JS: En mi tiempo libre me gusta practicar natación y box. También me apasiona leer, tomar fotografías y viajar. Uno de los puntos más importantes en mi vida personal es mi familia, por lo que busco pasar el mayor tiempo posible con ellos.
IBTL: ¿Qué música escuchas y cuáles son tus bandas o artistas favoritos?
JS: Uno de los géneros musicales que disfruto mucho es el rock y definitivamente prefiero música clásica para los momentos de relajación.