Con estudios profesionales en economía y ciencias políticas en Chicago, Jay Sethi descubrió el mundo del marketing por un amigo y le fascinó. Su década en P&G aprendió no solo a ser un profesional de la mercadotecnia sino también a ejercer un buen liderazgo. Tras su salida de esa empresa ingresó a Diageo, en Nueva York, como Director de Vodka, y fue hace año y medio que asumió el reto de liderar las marcas en México.
IBTL: ¿Cómo impactó la situación política, económica y de seguridad que se vivió en México este año a la compañía que representas?
JS: Hemos sentido cierta volatilidad económica y política. Sin embargo, muchas veces es más fácil ver las oportunidades y el potencial de México cuando vienes de fuera. Los datos muestran una economía estable en América Latina, con inflación moderada, crecimiento en empleo y turismo, además del auge del nearshoring. México no solo crece en términos económicos, sino también en el ámbito cultural.
IBTL: ¿Detectas alguna tendencia emergente en tu industria para el próximo año, 2025?
JS: Tras varios años de crecimiento, el mercado ha cambiado. Los consumidores son más conscientes de su presupuesto y están adoptando un consumo moderado. En México, esto significa un regreso a disfrutar las bebidas en reuniones en casa y en bares, con un gusto renovado por bebidas como el tequila. También, la Generación Z está promoviendo tendencias hacia formatos innovadores, sabores únicos y RTD’s (ready-to-drink).
IBTL: ¿Cuáles consideras que son las cualidades de un liderazgo?
JS: La curiosidad es fundamental, así como escuchar y aprender tanto del equipo como del entorno.
IBTL: ¿Qué pasatiempos tienes?
JS: Me encanta viajar y descubrir lugares nuevos. Cada año procuro visitar un país que no conozco. Disfruto el arte, la arquitectura, la moda y el diseño, y ha sido un placer diseñar mi hogar en México, fusionando influencias de Estados Unidos, India y México.
IBTL: ¿Qué música escuchas y cuáles son tus bandas o artistas favoritos?
JS: Mi favorita es la música latina, desde canciones tradicionales hasta artistas nuevos como Bad Bunny, pero también me gusta el rock, hindú y música clásica.