A sus 22 años de edad, Gerardo Juárez Ibarra inició su carrera produciendo fiestas de música electrónica de forma independiente. Eso lo llevó a descubrir una pasión por crear momentos únicos. Su paso por Matraka y los aprendizajes que ahí obtuvo de sus fundadores y hoy amigos, lo inspiraron a fundar Bisonte, agencia enfocada en personalizar al máximo cada uno de los proyectos que toman, prestando una atención muy meticulosa a los detalles. Hoy, respaldada por marcas globales y clientes increíbles, convierten cada reto en una oportunidad para resignificar y sofisticar la experiencia de marca.
IBTL: ¿Cómo impactó la situación política, económica y de seguridad que se vivió en México este año a la compañía que representas?
GJ: La situación política y económica en México ha sido determinante. Muchas marcas han disminuido sus inversiones en localidades foráneas, y en Ciudad de México enfrentamos retos para realizar eventos en espacios públicos debido a restricciones de seguridad y permisos. Sin embargo, esto nos ha impulsado a ser aún más creativos para adaptarnos a un entorno cada vez más regulado y competido en la capital. Por otro lado, México no deja ni dejará de crecer. En esta industria todos los días nacen nuevas agencias y existe negocio para todos.
IBTL: ¿Detectas alguna tendencia emergente en tu industria para el próximo año, 2025?
GJ: Sin duda la inteligencia artificial se perfila como una herramienta clave en nuestra industria. Integrar la IA en el día a día representa un reto, pero también una oportunidad para innovar y diferenciarnos en el mercado. La IA permitirá explorar nuevas formas de interacción, personalización y análisis de datos en tiempo real, lo que nos permitirá ofrecer experiencias aún más impactantes y memorables para nuestros clientes. Esta tecnología será crucial para quienes buscan destacarse y mantenerse a la vanguardia.
IBTL: ¿Cuáles consideras que son las cualidades de un liderazgo?
GJ: Para mí, el liderazgo se trata de empatizar, inspirar y tomar decisiones con una visión clara. Es tener la flexibilidad para adaptarse a los cambios, fomentar la colaboración y liderar con el ejemplo. Un buen líder guía desde el corazón, empodera a su equipo y construye relaciones basadas en la confianza y cercanía.
IBTL: ¿Qué pasatiempos tienes?
GJ: Amo la montaña. Me parece la expresión natural más clara de fuerza, ecuanimidad y profundidad. Ya sea hikes, escalar en roca o esquiar que es mi deporte favorito.
Viajar definitivamente es algo que considero vital para la creatividad, ya que te expone a nuevas ideas y perspectivas. Y como práctica diaria, la meditación.
IBTL: ¿Qué música escuchas y cuáles son tus bandas o artistas favoritos?
GJ: Escucho muchísima música muy distinta. Desde techno y dub hasta jazz, música africana, pop y sahara blues. Bandas o artistas favoritos, también van cambiando, pero algunos de base son Radiohead, Helena Hauff, Nils Frahm, Jon Hassell, Sade, Tinariwen, Nina Simone y Jeigo.
IBTL: ¿Cómo te gustaría ser recordado?
GJ: Como alguien auténtico, apasionado y generoso, que disfrutó el camino y lo compartió con quienes lo rodeaban. Que dejó huella no por lo que hizo, sino por cómo hizo sentir a los demás.