El legado de una compañía se construye a través de un líder irrefutable en una industria o geografía. Un legado crea conexiones emocionales con la organización y una poderosa historia acompañada de experiencias de socios, clientes, consumidores, que comienzan con la frase “recuerdas cuando…”
El legado de una empresa puede subir o bajar el listón de todas las demás de su categoría. Puede tener un valor de activo significativo cuando una persona, producto o compañía es positiva. O puede deteriorar el valor de los activos cuando los consumidores se sorprenden o decepcionan por las experiencias y las decisiones relacionadas con una organización.
¿Cuándo fue la última vez que intencionalmente reservamos tiempo para evaluar y reflexionar sobre el impacto que nuestros líderes pasados, presentes y futuros tienen y juegan actualmente en la construcción del legado de la empresa? Y cuando decimos líder, no nos referimos a portavoces famosos que se asocian con marcas para aumentar el factor de relevancia. Nos referimos a los verdaderos empresarios que lideran su negocio o industria.
Según un estudio de Weber Shandwick, los ejecutivos globales están de acuerdo en que el 45 por ciento de la reputación de marca y el 44 por ciento del valor de mercado se pueden atribuir al liderazgo superior; la otra mitad de la ecuación es el desempeño, la percepción y la experiencia con productos y servicios.
Harvard Business Review hizo una clasificación muy interesante, acerca de los líderes del futuro. De acuerdo con la fuente citada, los Líderes de Altura 2022 dominan tres roles clave (arquitecto, puente, catalizador, o ABC) para acceder al talento y las herramientas que necesitan para impulsar la innovación y el impacto.
- Como arquitectos, construyen la cultura y las capacidades para la creación conjunta.
- Como puentes, curan y habilitan redes de talento dentro y fuera de sus organizaciones para co-crear.
- Los catalizadores, van más allá de los límites de su organización para energizar y activar la creación conjunta en ecosistemas completos.
- Los ABC requieren que los líderes dejen de depender de la autoridad formal como su fuente de poder y cambien a un estilo que permita a diversos talentos colaborar, experimentar y aprender juntos, una transformación personal desafiante pero esencial.
El empresario Joan Cordoves, CEO de Dinner in the Sky, define su liderazgo como una autoridad “que vive el presente”, y naciendo en un país como Cuba en donde el futuro es incierto, no se permite el mirar atrás ni siquiera para agarrar impulso. Joan Cordoves compartió a InformaBTL que su concepción de liderazgo “es cuando todos se suman a tu visión y objetivo”.
Y añade que “sin dudar de la visión, pero a la vez aportando ideas y sugerencias” es como se unifican los talentos y fortalecen al propio líder. Y después de Mujeres Líderes de Altura y Titanes de Altura, el CEO de Dinner in the Sky fue el anfitrión de “Líderes de Altura 2022”, los arquitectos, puentes, catalizadores y ABCs que presentamos en las siguientes páginas, comprendamos desde estas máximas autoridades el mover de la economía de México.