Nacido en México, Ingeniero Industrial de profesión por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con un MBA por la Universidad de Mannheim, Alemania, con una estancia en la Universidad de CUHK de Hong Kong. Además, obtuvo la certificación del programa de Innovación y Crecimiento de Endeavor, en la Universidad de Stanford.
Actualmente es Fundador y CEO de Jüsto, empresa mexicana que busca transformar la industria de alimentos y bienes de consumo en LATAM a través de la tecnología y prácticas justas. Anteriormente se desempeñó como Presidente Global de la empresa Cabify, dónde vio su crecimiento y expansión, desde una pequeña operación hasta convertirse en un unicornio tecnológico valuado en 1.4 billones de dólares y con presencia en todo Iberoamérica, en más de 120 ciudades.
Así mismo, colaboró con empresas del sector financiero como HSBC, J.P. Morgan y PWC. Además de ser profesor universitario, ha sido conferencista internacional sobre movilidad, innovación y emprendimiento. También es consejero independiente del Principal Financial Group en México, parte de la red de expertos del World Economic Forum, socio de 0BS.mx, firma de venture capital, miembro del consejo de inversión de DUX Capital y ángel inversionista. En el 2020 fue seleccionado como emprendedor Endeavor.
Sin más, conozcamos a este Líder de Altura.
IBTL: ¿Cuál es tu recuento del 2022?, retos profesionales, enseñanzas y logros.
RW: El 2022 es, sin duda, un año con muchísimos retos. El cambio abrupto del sentimiento en el mercado, de la mano con la inflación y la guerra, ha dado como resultado un retorno económico sumamente diferente, a nivel Jüsto nos ha servido mucho para enfocarnos en fortalecer nuestra propuesta de valor y acelerar las iniciativas que tenemos de rentabilidad hacia la empresa, esto nos ayuda también a ganar foco en lo que es más relevante para nuestro negocio.
Sin duda, el año no ha sido fácil, hubo que reaccionar muy rápido y tomar las medidas adecuadas para poder garantizar el éxito de la empresa a largo plazo.
IBTL: Tienes un gran puesto de liderazgo, ¿es lo que soñabas de niño?, ¿qué otras metas tenías?
RW: Desde que era niño tuve la ilusión de hacer cosas relevantes y me era difícil decidir qué es exactamente lo que quería en ese momento, pero creo que siempre me gustó pensar en que tenía la capacidad de afrontar retos complicados y eso es algo que siempre me ha motivado.
IBTL: ¿Qué le dirías al niño que un día fuiste?
RW: Le diría “confía en ti, esfuérzate y siempre mantente con esperanza y sé optimista”.
IBTL: ¿Cuáles son tus propósitos personales y profesionales para 2023?
RW: En 2023, a nivel profesional queremos ir posicionándonos como una de las empresas más innovadoras, no solo a nivel México, sino a nivel Latinoamérica. A nivel personal, a parte de trabajar en mí mismo, busco seguir aprendiendo y desarrollándome, para poder mantener un buen balance en el trabajo y, sobre todo, con mi familia y con mis hijas.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas de la industria a la que perteneces de cara a 2023?
RW: Para el 2023, es todavía muy difícil poder predecir el panorama, hay mucha incertidumbre sobre cuánto tiempo va a durar este impacto a nivel económico. En la recesión y los temas inflacionarios, todavía es muy temprano para poder decirlo, lo que sí no tengo duda es que en 2023, a largo plazo, toda la industria de emprendimiento tecnológico en Latinoamérica tiene muchísimo potencial y mucho por delante.
IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras en tu industria en 2023?
RW: Latinoamérica ha sido una región que por mucho tiempo no ha tenido acceso a capital de riesgo para poder emprender, el privilegio de empresarios, de familias ricas que da el acceso para poder hacerlo y esto ha cambiado.
En Latinoamérica tenemos muchísimo talento y muchísima pasión por hacer las cosas, así como grandes problemas por resolver, por lo que, a mediano y largo plazo, la industria del emprendimiento y startups en Latinoamérica y, sobre todo, en México tiene muchísimo camino positivo por delante.
IBTL: ¿Hay algo que desees agregar a esta entrevista?
RW: Me gustaría mencionar que Jüsto busca cambiar una industria que lleva haciendo las cosas de la misma forma durante 40 años, es el primer supermercado 100 por ciento digital con presencia en México y América Latina que ha llegado a revolucionar para siempre la forma de hacer el súper. A través de innovación, tecnología y prácticas justas ofrecemos productos más frescos, a precios más justos.
Al ser una empresa de la industria alimentaria, Jüsto busca fomentar hábitos de consumo más saludables para mejorar el bienestar de las familias mexicanas, a través de la calidad de sus productos, un catálogo amplio de alimentos saludables, orgánicos y la implementación de programas y alianzas con expertos en bienestar. Actualmente, el 70 por ciento del catálogo de Jüsto proviene de PYMES mexicanas y tiene presencia en 5 ciudades de México: CDMX, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Monterrey, mientras que a nivel internacional Jüsto está presente en Brasil y Perú.
Otras notas que también te pueden interesar:
Especial Líderes de Altura 2022
Líderes de Altura 2022: Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis
Líderes de Altura 2022: Oscar Alcántara, Director de Marketing de Burger King México