Nacido en Morelia, Michoacán, Ramón Ramírez es un Líder de Altura egresado de la licenciatura en Administración con especialidad en Mercadotecnia por el ITESO en Guadalajara. Cuenta con una maestría en Administración por la Universidad La Salle y un diplomado en manejo de Crisis Corporativa por la Universidad Iberoamericana.
Fue Director de Mercadotecnia en Cinépolis durante 18 años, y actualmente se desempeña como Director de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis, siendo responsable de la reputación corporativa de la marca, así como de todos los programas sociales de esta fundación.
Es consejero de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), además de ser miembro del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Morelia desde su fundación, hace 18 años.
Conozcamos más de cerca la visión de su liderazgo.
IBTL: ¿Cuál es tu recuento del 2022?, retos profesionales, enseñanzas y logros.
RR: Después de una etapa compleja para la industria cinematográfica, 2022 fue un año de franca recuperación. Si bien todavía no se han alcanzado las cifras prepandemia, este año en particular fue de suma importancia, ya que las distribuidoras y productoras comprendieron la relevancia de la ventana del cine en términos de asistencia e ingresos.
Este año nos encontramos en un nuevo hito para Cinépolis en términos de innovación tecnológica. Así como en 2013 pasamos de ser una empresa de proyección análoga a digital, en agosto del 2022, Cinépolis estrenó los primeros 1,300 proyectores láser Cinionic, que mejoran notablemente la experiencia de los espectadores. Un proyecto ambicioso al ser pioneros en traer esta tecnología a México y la primera cadena exhibidora en hacer una migración tecnológica de esta magnitud.
Para 2023, Cinépolis prevé que el 100 por ciento de sus salas en México integren proyección láser, proyecto que concluirá en 2025 a nivel global. Dicha inversión tecnológica se convierte en una pieza clave para mejorar la experiencia del cliente, tomando la tecnología como medio, más no como un fin, convirtiéndonos en una empresa omnicanal en donde buscamos diferentes puntos de encuentro con el cliente para tener un mayor acercamiento con cada uno de ellos.
Una de las estrategias más importantes durante este año fue llevar el Mundial de Qatar 2022 a la pantalla grande, un evento que emociona a los mexicanos y que sin duda les abre las puertas a vivir el mundial de una manera única.
La unión como industria ha sido también un gran acierto para hacer un frente común y seguir invitando a la gente a regresar a las salas de cine. Como resultado de este esfuerzo, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) lanzó la “Fiesta del Cine”, una iniciativa conjunta entre exhibidores y distribuidores que permitió al público ver cualquier película en cartelera a un precio de $29 pesos por boleto durante tres días.
Para finalizar, es importante recordar que ser líder en la industria no asegura la permanencia si no seguimos apostando por llevar la experiencia a otro nivel. El reto prioritario, además de la recuperación que tenemos como empresa para llegar a los niveles prepandemia, es mejorar la experiencia inmersiva que el público puede encontrar en el cine.
IBTL: No siempre has sido un Líder de Altura, ¿qué te hacía feliz cuando eras niño que ahora ya no tienes?
RR: Algo que añoro es la inocencia con la que creía cosas que con el tiempo deje de creer. Aún recuerdo la emoción que sentí después de ver E.T. por primera vez, al creer que todos los personajes eran reales…
IBTL: Comparte una frase o cita que te inspire a comenzar el 2023
RR: “Solo atravesando la noche se llega a la mañana” – J.R.R Tolkien.
Un mantra que me recuerda la importancia de vivir y entender los procesos que deben cumplirse para sobrepasar momentos difíciles, de los cuales siempre busco tener aprendizajes. Pase lo que pase, se recorrerá el camino para llegar al lugar anhelado, recordando que todo acontecimiento siempre tiene un propósito de por medio.
IBTL: ¿Cuáles son tus propósitos personales para el año venidero?
RR: Mantener los buenos hábitos que surgieron a partir de la pandemia; hacer actividad física, pasar tiempo de calidad con amigos y familia, y sobre todo no descuidar la relación conmigo mismo. Disfrutar y celebrar la vida día con día, cada cumpleaños, cada fiesta, boda, ida al cine, cada abrazo, disfrutarlos en plena consciencia sin dar por hecho nada.
IBTL: ¿Qué representan las próximas fechas decembrinas para tu Cinépolis?
RR: Si bien, todo el año es importante para nosotros, uno de los momentos más importantes son las fechas decembrinas, debido a la oferta de contenidos que llegan a la pantalla grande.
Este diciembre es muy importante para Cinépolis, ya que tenemos dos estrenos muy esperados por el público como lo son Avatar: El Camino del Agua y El Gato Con Botas: El Último Deseo, donde podemos abarcar diversos segmentos de nuestro público.
IBTL: ¿Cuál es el mensaje de tu compañía en este fin de año?
RR: Al cierre de este 2022 no queda más que agradecer a cada una de nuestros clientes, amigos y colaboradores, quienes a pesar de haber vivido una de las épocas más difíciles para la industria del cine siempre estuvieron cerca. Me gustaría agradecer a quienes nos han visitado a lo largo de más de 50 años y que han compartido con amigos una película, una primera cita o un momento en familia.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas de la industria a la que perteneces de cara a 2023?
RR: 2023 será un año de asentamiento para demostrar nuestro liderazgo en la industria cinematográfica, en el cual esperamos alcanzar los niveles de asistencia de los años previos a la pandemia, logrando reestructurarnos como empresa y retomando todos los proyectos que se pausaron.
El próximo 2023 será el año de consolidación en los 19 mercados en los que Cinépolis tiene presencia y, sobre todo, buscaremos llegar a una estabilidad en cuanto a los estrenos que son proyectados en el cine.
Otras notas que también te pueden interesar:
Especial Líderes de Altura 2022
Líderes de Altura 2022: Oscar Alcántara, Director de Marketing de Burger King México
Líderes de Altura 2022: Lisette Pérez Coutiño, CEO de Makken