Desde mis inicios en puestos directivos, desarrollar y perfeccionar mis soft skills o habilidades blandas, como la empatía, autenticidad y discurso; me han otorgado la posibilidad de enriquecer mi trayectoria como líder. Ahora hablamos de esto, porque si bien es cierto, el liderazgo empresarial existe desde tiempos antiguos, es un concepto dinámico que ha evolucionado, por ello, hoy nos enfrentamos a un liderazgo moderno que incita a nuevas generaciones de líderes a seguir perfeccionando sus habilidades, tomar ejemplo y aprender de distintas figuras relevantes.
La verdadera pregunta es, ¿por qué?… ¿por qué es tan importante ser un líder en la actualidad? Y la respuesta es, que la presencia de los líderes está relacionada actualmente con el éxito empresarial de acuerdo con KWT Global y HarrisX, ya que 9 de cada 10 ejecutivos creen que tener un líder fuerte y visible es importante para el éxito de una empresa y 84% consideran que los clientes son más propensos a comprar el producto o servicio de una empresa si pueden identificarse con su líder.
De esta manera, entendemos al liderazgo empresarial en la actualidad como una forma de influencia, pero no como un tipo de influenciador como los que conocemos, sino más bien como una figura relevante cuya exposición y presencia otorga a la marca visibilidad y credibilidad de la mano que crea su legado y comparte su compromiso.
En mi opinión, los CEOs se han convertido en otro tipo de influencers para las marcas, y aquí algunas razones de ello:
- Autenticidad y transparencia: Los CEOs que comunican abiertamente sobre sus valores, decisiones y visiones para la empresa generan confianza y autenticidad. Los consumidores y empleados valoran la transparencia y se sienten más conectados con una cara visible y confiable de la empresa.
- Experiencia y autoridad: Los CEOs suelen ser percibidos como expertos en su industria. Sus opiniones y decisiones tienen un peso significativo, lo que los posiciona como figuras de autoridad y conocimiento.
- Acceso directo a audiencias: Con el auge de las redes sociales y las plataformas digitales, los CEOs tienen la capacidad de comunicarse directamente con sus audiencias. Esto les permite compartir sus pensamientos y estrategias de manera más personal y efectiva, actualmente los vemos en redes sociales como LinkedIn.
- Conexión con la generación Millennial y Gen Z: Estas generaciones buscan líderes que se involucren activamente en temas de inclusión de género, cultural, etc. y sean coherentes entre lo que hacen y lo que dicen. Los CEOs que se pronuncian sobre estos temas y demuestran compromiso con el cambio positivo pueden atraer y conectar con audiencias jóvenes.
- Impacto en las Relaciones Públicas: Un CEO visible y relevante, puede mejorar la percepción pública de la empresa. Su participación en eventos, entrevistas y redes sociales puede generar cobertura mediática positiva y fortalecer la reputación de la marca.
- Responsabilidad social Empresarial: En un mundo donde la RSE es cada vez más importante, los CEOs que asumen la responsabilidad y comunican cómo sus empresas abordan desafíos y oportunidades en diversos ámbitos como el medio ambiente o causas sociales, son vistos como líderes responsables y éticos.
Y las razones podrían continuar, conforme el entorno digital toma gran parte de nuestro día a día y los líderes se ven más involucrados en crear historias que conecten con la audiencia y ser vistos como figuras que reflejan la esencia de la marca. El liderazgo moderno, se trata de pulir las habilidades que nos llevaron hasta donde estamos, con el propósito de abrazar nuestro nuevo rol como influenciadores para impulsar el éxito de nuestra marca. Al final del día en palabras del escritor John C. Maxwell “Un líder es alguien que conoce el camino, anda el camino y muestra el camino.”
Más columnas de Héctor Meza:
-
Over-branding: Rompiendo el ruido con marketing de contenidos
-
Desafiando el Hype: Integrando la IA generativa en las estrategias de RP y Marketing
-
LinkedIn, la nueva oportunidad de negocio
-
RR.PP. y los microinfluenciadores, ¿aliados estratégicos para las experiencias del cliente?
-
Guiando con propósito en un mundo disruptivo: ¿Eres un auténtico líder de pensamiento?
-
Construyendo relaciones sólidas, en terrenos inestables