O quizás podría llamarse este espacio, cómo hacer las cosas bien en los negocios y no parecer pend… mejor dicho, idiota.
Más columnas de Eugenio Valle:
#CRM a la mexicana; cómo vender en México
Hay que ser bueno, no pend…o
¡Sí se puede! ¡Sí se puede!
El fenómeno Forrest Gump
Uno de los pensamientos trascendentales del buen Aristóteles tenía que ver con el fin del ser humano; él se preguntaba, ¿Cuál es el fin del ser humano?… Ser feliz.
Indudablemente esta filosofía es estupenda, lo malo es que algunas personas la han enchuecado haciendo caso omiso de las acciones éticas, justificándose y jactándose de cumplir con la máxima de Aristóteles, diciendo: “…¡¡¡ pos si así soy feliz !!!”
La ética tiene que ver con la moral y las obligaciones del hombre, y encontrando una definición adecuada de moral, en el diccionario de la Real Academia Española, dice: “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.” Y entonces por definición y por conciencia, el actuar de manera ética y moral reflejan invariablemente el grado de rectitud o maldad que tenemos; ahora bien, esta situación aplica también a los negocios y a las empresas. Recordemos los amargos episodios de corrupción en varias empresas de cualquier país.
¿Te has puesto a pensar lo fácil que es actuar sin ética y sin moral? Si tu respuesta es no, entonces posiblemente eres de lo que se pasan los altos, se meten en doble o triple fila, te estacionas en donde se te hincha…la gana, y muchas acciones sin importancia aparente pero que reflejan esa falta de un buen comportamiento ético y moral.
Ahora, imagina cómo sucede esta falta en las empresas… no importa pagar mordidas para obtener un supuesto negocio, justifican las inasistencias y la falta de productividad tan fácilmente, que el costo de dejar de hacer las cosas como se deben de hacer, puede ser muy importante.
Pero también está el pensamiento de que el que no tranza no avanza, y entonces, si así lo hacemos todos, todos somos parte del problema!!! Que problemón… tan ma%&n.
Las sociedades más avanzadas en aspectos económicos, ambientales, de respeto y de bienestar, tienen un altísimo sentido de las acciones éticas y morales, la mayoría de la personas, por no decir todas, actúan de esa manera, y lo hacen en todos los aspectos de su vida, tanto en lo personal como en lo laboral. Y el resultado es fenomenal.
¿Qué nos hace falta a nosotros, los mexicanos, para actuar así?
Piénsalo y reflexiónalo detenidamente y en realidad no te deberían importar las circunstancias del entorno, el gobierno, la economía, o las noticias mediáticas tan manipuladas que salen todos los días, todo en realidad depende de ti y de tu actuar, de tu decisión y de lo que hagas o dejes de hacer. Cuando cada uno de nosotros entienda y aplique este concepto permanentemente y no a discreción, posiblemente en ese momento, nuestra sociedad pueda considerarse de primer nivel… el verdadero cambio empieza por ti mismo y ahorita (mi definición de ahorita, es ahorita)
Por cierto, la frase que complementa el pensamiento con el que empecé, la agrego en este momento, para no dejarlo al “ahí se va”…
“La felicidad consiste en hacer el bien”.