Las marcas extranjeras de calzado deportivo han conquistado el mercado de Colombia. Adidas, Nike, Weekend, Reebok y Adidas Kids fueron las cinco más vendidas durante el año pasado según datos de Euromonitor.
El estudio evidenció que las tres primeras marcas concentran una participación de 41,7%: Adidas tiene una concentración de 23,3%, Nike tiene 12,1% y Weekend 6,3%. Otras como North Star, Merrell, Converse, Speedo, Puma y Weinbrenner también figuran en este ranking.
Estas firmas operan en un mercado con crecimiento en la región, pero que se ubica en el cuarto lugar en términos de tamaño. En Colombia, la venta de tenis movió US$361,8 millones en 2015 y en cinco años logró un aumento de 16,4%.
Aún así, registra uno de los menores crecimientos entre los países latinoamericanos, pues solo figura por encima de Perú (10,5%), mientras que está por debajo de mercados como Venezuela (77%), México (62,3%) y Brasil (22,4%).
En cuanto al consumo per cápita, el estudio indicó que cada colombiano gasta cerca de US$8 anuales en tenis, una cifra que es baja pero que tenderá a incrementarse, según las proyecciones de la consultora.
Ante la fuerte presencia de las marcas foráneas, los empresarios de calzado deportivo local han tenido que arreglárselas para sobresalir.
El calzado colombiano es un mix de diseño y buenos productos, es por eso que crean 4,5 millones de pares anuales. Las cifras de Stanton son más altas, producen 14 millones, y una gran parte es con su marca Aeroflex.
Fotos: bigstockphoto