Más del 40% de los mexicanos trabajan de pie y sin descanso, pese a aprobación de Ley Silla

ley silla trabajadores méxico
Encuesta de OCC revela que 45% de los mexicanos trabajan sin descanso y de pie, pasando hasta ocho o más horas en dicha posición.

La Ley Silla, aunque aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados a principios de octubre de 2024, parece no tener efecto en las empresas. Y es que, en México, actualmente 45% de las personas que trabajan de pie no disponen de un asiento o estructura para que descansen, reveló encuesta de OCC.

Según la información mostrada por la bolsa de trabajo online, del total de personas en México que laboran paradas, alrededor de un 35% lo hace así por periodos de hasta ocho o más horas al día; mientras que otro 47% de ellos permanece así por lapsos de entre 4 y 8 horas continuas.

La misma plataforma reveló también que cerca de la mitad de los trabajadores que están de pie durante varias horas seguidas presentan malestares físicos, entre ellos dolores de espalda o agotamiento en las piernas. En contraparte, solo un 8% afirmó que, hasta ahora, no ha presentado molestia alguna por estar mucho tiempo parado.

Dentro de la misma encuesta de OCC, 92% de los empleados mexicanos opina que la implementación de la Ley Silla tendrá varios beneficios, entre ellos disminución de la fatiga física, así como del estrés laboral (enfermedad que está catalogada como discapacitante cuando se registra en niveles altos), además de una mejora en la productividad.

Así mismo, los trabajadores encuestados sugirieron que la rotación de personas por turnos, al igual que calzado ergonómico proporcionado y evaluaciones de salud periódicas, son medidas que los beneficiarían significativamente en el corto, media y largo plazo.

 

¿Qué es la Ley Silla?

La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante la cual se reconoce el derecho que tienen los trabajadores a descansar en un asiento, a fin de evitar daño a la salud de las personas que laboran de pie durante todo el horario laboral.

Actualmente la iniciativa de ley, presentada por el diputado Ricardo Monreal, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados desde inicios de octubre de 2024, la cual fue avalada por unanimidad, con un total de 476 votos. No obstante, sigue pendiente su aprobación dentro del Senado de la República.

Tras el aval que la Ley Silla recibió en la Cámara de Diputados, se establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

La propuesta, conocida como “Ley Silla”, busca también prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

 

Te va a interesar:

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.