Lecciones de storytelling que podemos aprender de Ryan Gosling

Fernando Labastida, columnista InformaBTL
Nunca había escuchado de Ryan Gosling hasta que mi hija adolescente vio The Notebook una y otra, y otra vez. Y luego algunas veces más.

Ryan Gosling

Gosling parecía solo otro chico bonito de Hollywood, como un Nuevo Brad Pitt.

Pero el escritor, Shane Snow dijo que ganó respeto por Gosling tras leer sobre él en Wikipedia.

¿Qué ocurrió? ¿Por qué un escritor tan serio habría cambiado de opinión sobre Gosling tras leer un artículo de Wikipedia sobre él? Porque supo su historia. Snow cuenta sobre los inicios de Gosling:

“Ryan Gosling creció en Canadá. Su padre era un vendedor que viajaba mucho, por lo que se mudaban constantemente. Su familia se desintegró cuando Ryan era joven, y terminó siendo criado por su madre y su hermana. Los problemas familiares le afectaron. No aprendió a leer hasta mucho después que muchos chicos… a los 12 años, Ryan decidió ir a una audición de El Club de Mickey Mouse, en Montreal. Era un niño lindo, y lo dejaron entrar. Entonces se mudó a Orlando, ¡donde fue adoptado por nada más y nada menos que la madre de Justin Timberlake!”

No sabía esto sobre Gosling, y tampoco lo sabía Snow. Y éste tipo de historias me parecen fascinantes, ¿a ti no?

Snow argumenta que las historias son una gran forma para que las compañías se diferencien, se hagan notar, y se ganen a completos desconocidos.

¿Pero qué tiene esto que ver con los empresarios y emprendedores? Un montón.

Los empresarios tienen grandes historias que contar

Muchos empresarios, desde el vendedor ambulante hasta el director general de una cadena de tiendas, han tenido que luchar contra obstáculos increíbles para llegar hasta donde están.

Las historias de los emprendedores son fascinantes una vez que llegas a conocerlas.

Pero la mayor parte de los emprendedores tienen miedo de compartir sus historias, ya que tienen miedo de “verse poco profesionales”.

En un mundo dictado por el Internet y de total transparencia, donde cada momento de nuestras vidas está documentado y compartido en redes sociales, aquellos que se ven “profesionales” terminan pareciendo ñoños y aburridos, y terminan perdidos entre el ruido.

Las historias son una gran forma de destacar y ganarte los corazones y mentes de tus consumidores.

Aquí hay 3 tipos de historias que han funcionado para los negocios latinos:

La historia “detrás de cámaras”

El desarrollador de software argentino Making Sense, con oficinas en Buenos Aires y San Antonio, Texas, cuenta su historia con un magnífico video “detrás de cámaras” que te atrapa y te hace querer conocer al equipo de desarrollo personalmente (¡y conocer playas fantásticas!)

El video te muestra a verdaderos seres humanos interactuando en un ambiente de trabajo casual, acabando con el mito de que el mundo del software involucra sudor y malas condiciones de trabajo.

Mira el video aquí:

La historia del Fundador

Las Taquerías Arandas de Houston, Texas, cuentan una historia breve pero ponderosa acerca de su fundador y dueño, José Camarena, cuando se mudó de Houston a Chicago.

“El Sr.. Camarena estaba impactado cuando descubrió que Houston tenía pocas o ninguna taquería, aunque eran muy populares en México y en Chicago. Había suficientes restaurantes mexicanos, pero no los pequeños negocios que venden tacos rápidos y baratos, auténticamente mexicanos. José usó el poco dinero que tenía y ahorró para abrir su primera taquería en Irvington 4609 llamada Taquerías Arandas, llamada así por la ciudad más cercana al lugar de nacimiento de José, el pueblo de Jesús María en México.”

Ésta historia realmente te hace sentir como un emprendedor empezando de cero, usando su negocio duramente ganado para crear un negocio de éxito.

Lee la inspiradora historia de José Camarena (y deleita tus ojos con algunos de sus deliciosos tacos).

Las series e historias “Mi vida personal”

PapiBlogger

El emprendedor, experto de las RP, empresario de eventos y fundador y creador del exitoso evento Hispanicize, Manny Ruiz documenta su vida como padre a través de actualizaciones en su blog Papiblogger y a través de Twitter.

Ahora el mundo puede ver un lado tierno y amoroso de Ruiz, en vez de sólo al ícono de los medios y negocios. Mira éste lindo foto-ensayo de su hija Briani comiendo tacos.

¿Qué ilustran éstos ejemplos? Que podemos involucrar a nuestros clientes en nuestras propias historias, podemos mostrarles cómo trabajamos, cómo empezamos, y nuestro lado humano.

Contar historias existe desde que existe la humanidad. Así es cómo hemos comunicado ideas que cambiaron al mundo y empezado movimientos. Es también la más importante habilidad para el siglo XXI, de acuerdo con Contently.

¿Cuál es tu historia?

¿Cuál de tus historias atraerá a tus consumidores? ¿Puedes vencer tu timidez y dejar al mundo ver al verdadero tú? Pero, primordialmente, ¿puedes ver cómo compartir tu historia te puede dar resultados reales en un mundo súper competitivo y saturado por los medios?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.