Si bien, el 2017 ha sido un año de transiciones, adaptaciones e incertidumbres en lo que respecta a aspectos económicos y políticos, los retos que vienen con el 2018 no son menos. Como menciona Arlene Ramírez en un artículo de Forbes México, para América Latina el año que está por comenzar viene con muchos retos; sin embargo, México además de trabajar con las elecciones estatales y federales, debe hacer frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también a la reforma fiscal de Donald Trump, entre otras cosas. ¿Cuál será el futuro del peso para este 2018? Revisemos algunos datos.
Definitivamente, la renegocación del TLCAN es uno de los factores que más afecta a la moneda mexicana. Su modificación o incluso su posible eliminación han hecho que el peso experimente alzas y bajas constantes. Esto debido a la incertidumbre que provoca en los inversores extranjeros, en la caída de las remesas provenientes de Estados Unidos, entre otras cosas. Sin embargo, y de acuerdo con las predicciones económicas hechas por Todd Liska, estratega de PrivateBank & Trust, se espera que haya un repunte en 2018 de la divisa mexicana, según información de El Financiero.
Otro de los factores que pesan fuertemente en el alza o la caída del peso es la reforma fiscal estadounidense, la cual busca reducir ciertos impuestos con la finalidad de recuperar inversionistas en su país, muchos de los cuales se encuentra en México y que podrían trasladarse a la nación del norte, según detalla Luis Miguel González, director general editorial de El Economista en un artículo para dicho medio. Sin embargo, también explica que el cambio en la ley de la nación de Donald Trump tardará algún tiempo en perfilarse definitivamente y que los cambios que propone no resultan tan atractivos como para causar un éxodo masivo de empresas.
El otro gran factor que influye potentemente en el alza o baja del peso son las elecciones estatales y federales. ¿Por qué? Dependiendo de las iniciativas de cada candidato, los inversores extranjeros se sienten más o menos cómodos para realizar negocios en México.
Para finales de este 2017, el peso ha perdido el 10% de su valor frente al dólar. Mas, de acuerdo con el directivo del medio informativo, los grupos financieros estiman que podrían bajar hasta los 18.50 o 19 pesos para el 2018.
¿En qué afecta a esto el sector minorista? El cambio en el valor del peso frente al dólar implica un impacto en la venta de los insumos que provienen del extranjero. Si hay una alza considerable, el costo final al comprador podría subir considerablemente.