Luego de una serie de análisis al lavatrastes Axion toque de Crema con Aloe y Vitamina E, propiedad de Colgate Palmolive y que arrojó la presencia de una bacteria, se ha lanzado una alerta para evitar su uso.

Dicha llamada a los consumidores estuvo a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que ha solicitado el retiro inmediato de las botellas de detergente líquido, con fecha de producción del 19 de agosto y con número de serie 7231MX111H de todos sus PDV.

Hasta el momento, sólo 166 unidades de este producto restan por retirar de anaquel de algunas tiendas de Walmart, ubicadas en Michoacán, Guanajuato, Colima y Jalisco.

Tras un análisis microbiológico realizado por Colgate Palmolive, la bacteria encontrada tiene por nombre Pseudomonas Aeruginosa, microorganismo que en personas sanas no causaría un daño mayor, a diferencia de aquellas con el sistema inmunológico débil.

Al entrar en contacto con piel dañada por quemaduras o raspones, esta bacteria podría causar infecciones severas en la epidermis, dando como síntomas fiebre y nauseas.

Ante este hallazgo, la empresa responsable de la producción de dicho detergente anunció que las botellas numeradas con la cifra antes mencionada han sido sacadas de anaquel para seguridad de los clientes.

De igual manera, la compañía aseguró que hará el reembolso a aquellos consumidores que hayan adquirido el detergente, basta con entregar la botella para que se le devuelva su dinero, o en su defecto, un cambio de producto.

¿Qué efectos podrían suscitarse para Palmolive?

Sin duda este hecho es una situación que no sólo compromete la producción e inversión de tiempo y dinero para que estas casi 10 mil unidades salieran a PDV, sino también los ingresos por venta y algo más importante, la imagen y reputación de la marca, al igual que de la compañía.

Si bien Colgate Palmolive tiene un portafolio amplio de productos, dar a conocer la presencia de una bacteria en un detergente debilita la credibilidad de la marca, así como la confianza del consumidor, la cual es difícil de conseguir y mantener.

A pesar de que la marca dio a conocer el hecho y de esa forma afrontó la situación, no deja de ser una situación desafortunada para la reputación de Axion y Colgate Palmolive, que también repercute en sus acciones de marketing y BTL.

De acuerdo con datos de la propia compañía, en 2015 el gasto en estrategias mercadológicas y de publicidad mundial fue de 1,491 millones de dólares, monto que durante 2016 no fue superado, dado que sólo invirtió 1,428 millones.

Cabe señalar que su categoría de productos para el cuidado bucal fue la de mayor venta el año pasado, con un 47 por ciento de participación en el mercado, seguida de productos para el cuidado personal (20%), y en tercer sitio productos para el hogar, categoría en la que entran los detergentes como Axion toque de Crema con Aloe y Vitamina E.